Las compañeras del Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes, dentro de la estrategia Vallecas Antirumores que llevan casi un año impulsado junto al Servicio de Convivencia Intercultural en el Barrio de Entrevías, han impulsado una Red de Espacios Libres de Rumores en el Distrito de Puente de Vallecas.
A la misma se han adherido de momento 7 organizaciones sociales con sede en el Distrito que colgarán en su puerta el distintivo de “espacio libre de rumores racistas” que las compañeras les han otorgado después de asistir a una formación de agentes clave el pasado miércoles 14 de noviembre en el Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo, que también se unió a la Red.
Un total de 18 profesionales de las diferentes entidades adheridas recibieron la formación para convertirse en agentes antirumores. Durante la jornada, se desgranaron tanto el origen de los rumores como las claves comunicativas necesarias para atajarlos en el día a día. La calma, la comunicación asertiva y la cercanía fueron algunos de los temas que se trataron como elementos clave a la hora de afrontar el desmontaje de un rumor.
La jornada incluyó la puesta en práctica de la típica rumorología racista en la que las participantes representaron escenas de la vida cotidiana cargadas de rumores racista; una cena en un restaurante chino, la compra en una frutería o una conversación en un autobús ayudaron a las profesionales a ponerse en la piel de personas que reproducen los rumores, personas que los tratan de atajar y aquellas que no tienen una posición clara definida respecto a estos.
Vallecas Antirumores cumplirá pronto un año con la vista puesta en afianzar su presencia en el distrito. Para ello, ya se están planificando diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo de 2019 y que incluirán, como no podía ser de otra forma, la ampliación de la Red de Espacio Libres de Rumores, incorporando a más organizaciones sociales y formando a más personal técnico que contribuya a acabar con la difusión de estereotipos y prejuicios racistas.