Desde Provivienda estrenamos año nuevo con muchos objetivos y proyectos por delante, pero sin perder la vista todo lo que hemos logrado durante 2023. ¿Nos acompañas por este viaje al pasado?

 

A lo largo de 2023 gestionamos diversos proyectos en Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Algunos nuevos; otros, ya consolidados. Además, lanzamos nuevas iniciativas dirigidas a seguir ampliando el derecho a la vivienda. Aquí repasamos algunos hitos. 

Abrimos el año celebrando. Los Premios a la Innovación Social de la Fundación La Caixa reconocieron en enero la contribución a la transformación social del programa Participa que gestionamos junto a Emaús Galicia. Además, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha valoró en los reconocimientos a la Iniciativa Social que entregan anualmente la labor de las entidades de primera acogida, como Provivienda, por la respuesta dada a la crisis de Ucrania; un reconocimiento que recibiríamos también en junio por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mediante la Distinción de la Inclusión y de las Migraciones. Este mes, celebramos también el Día Europeo de la Mediación y reivindicamos su papel en el ámbito de la vivienda.

Como parte del Mercado Social Madrid, en febrero presentamos nuestro Balance Social con los resultados de la entidad en cuanto a paridad, igualdad salarial, calidad laboral y cooperación. Febrero fue también el mes de la Ley de Servicios Sociales, una norma fundamental para estructurar el sistema público de Servicios Sociales que analizamos e intentamos mejorar mediante propuestas de enmienda.

¿Cómo funciona la provisión de vivienda asequible en Europa? Para averiguarlo, en marzo organizamos la segunda edición del webinar “El papel de la sociedad civil en la provisión de vivienda asequible II: una perspectiva europea”, en el que contamos con agentes clave de Europa y España para hablar sobre la gestión híbrida y el papel de las Housing Associations. Este mes Provivienda pasó a formar parte de EAPN Illes Balears y, como parte de la Alianza por la Igualdad de Trato, reclamamos la creación de la Autoridad Independiente para garantizar la aplicación efectiva de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. 

Abril fue un mes de titulares. La Ley por el Derecho a la Vivienda que durante tanto tiempo demandamos desde la sociedad civil, fue aprobada, por fin, y desde la entidad valoramos su contenido final. También reclamamos una política de vivienda inclusiva desde la cercanía. Con las elecciones autonómicas y municipales en el horizonte, presentamos nuestras propuestas para cambiar vidas y crear comunidad. Ese mes logramos además que una inmobiliaria en Cataluña reparase e indemnizase a una víctima de racismo inmobiliario a la que habíamos acompañado durante el proceso. 

La colaboración con otros agentes es fundamental para Provivienda, y mayo fue testigo de ello. Durante ese mes llegamos a un acuerdo pionero con el Gobierno de Canarias para incrementar el parque de vivienda asequible mediante la compra de 76 viviendas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad residencial y bajos ingresos, iniciativa que meses después replicaríamos en Castilla-La Mancha. La adquisición de estos y otros inmuebles nos permite proveer de vivienda facilitando así su acceso a población que no puede afrontar las condiciones del mercado. Sin embargo, para una entidad sin ánimo de lucro, esta iniciativa no sería posible sin el apoyo de Fiare Banca Ética, con la que colaboramos desde 2019 para aumentar el parque de vivienda asequible en España. 

Con el mismo objetivo, y con la mirada en Europa una vez más, lanzamos en junio Lumvra, la primera Housing Association con presencia a nivel estatal. Su misión: proveer de vivienda asequible en alquiler sin especulación y con fines 100% sociales. Necesitamos cambiar el modelo inmobiliario y necesitamos una política de vivienda inclusiva. El 23 de julio se celebraban elecciones generales y desde Provivienda propusimos a los partidos medidas para impulsar esa transformación. Junio también fue el mes elegido para presentar Hábita Rural. Presente en algunos pueblos de Andalucía y Galicia, el proyecto busca facilitar el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan y contribuir a la recuperación y permanencia de población en las áreas rurales a través de 3 ejes: el empleo, el desarrollo comunitario y la vivienda. 

2023 también ha sido un año de puesta en marcha de proyectos innovadores en diferentes territorios. Es el caso de Zaguán, que atiende desde la vivienda las necesidades de autonomía, participación e inclusión de jóvenes; o Saudade, que acerca la salud mental a niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, en el mes de julio, junto a otras tres entidades (Andalucía Acoge, Fundación Cepaim y Fundación Secretariado Gitano) con una larga experiencia en el apoyo a la inclusión social y el acceso a una vivienda digna, reclamamos la aprobación de una Estrategia estatal de erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda 2030. 

Desde Derechos a la Vivienda y H4Y FUTURO, nuestros proyectos de innovación que desarrollamos en alianza junto a HOGAR SI, seguimos incorporando aprendizajes para abordar el sinhogarismo desde la vivienda en la comunidad. La Escuela Housing+ recoge el conocimiento generado en cursos de formación accesibles para generar un cambio positivo en la transformación del sistema de atención al sinhogarismo.

Las fuertes tormentas provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la primera semana de septiembre, dejaron a su paso una estela de destrucción. Por eso, desde Provivienda lanzamos una campaña de emergencia para concienciar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha y que, gracias a la colaboración de las personas propietarias, se favoreciera el alquilar de viviendas a familias que se habían visto afectadas. 

En el 2023 seguimos trabajando con el programa Servicio de acompañamiento a empresas en la construcción de mercados inclusivos, con itinerarios personalizados para que cada persona alcance su autonomía mediante el empleo y la vivienda, y con las empresas para generar Mercados más Inclusivos.

Además, con el proyecto Driving Digital Change (DDC) que hemos estado desarrollando en últimos meses del año, hemos ejecutado varias acciones enfocadas a la transformación digital de nuestra asociación.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y desde Provivienda nos sumamos con nuestros proyectos (Corralas y Alhajas en Andalucía, NEXES en Cataluña, As trenzas da Lola: Soledad y exclusión en Galicia y Servicio de Atención y Prevención de la Soledad No Deseada en Personas Mayores de Villaverde en Madrid) a ese día apostando por un envejecimiento activo y actuando contra la soledad no deseada a la que tantas personas mayores se ven abocadas. 

Al día siguiente, el 2 de octubre, Día Mundial del Hábitat para la ONU, 14 organizaciones muy representativas de la sociedad civil madrileña construimos la “Plataforma en defensa del derecho humano a la vivienda en la Comunidad de Madrid”, con el fin de exigir al Gobierno regional que garantice el derecho a una vivienda digna para toda la población. Además, junto a otras 10 entidades del sector social, celebramos la jornada ‘Materializando el derecho a la inclusión financiera de las personas migrantes y refugiadas’, un espacio para abordar la problemática en torno a la exclusión financiera de las personas migrantes y refugiadas, así como los múltiples obstáculos que encuentran en el acceso a las cuentas de pago básicas. 

Durante este mes, por último, conocimos el impacto y retorno social que generan nuestras Bolsas de Vivienda a través de la evaluación SROI, y comprobamos que facilitar el acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada mejora la calidad de vida tanto de las personas inquilinas como de las propietarias que alquilan con Provivienda.

En noviembre, las entidades del Tercer Sector cuyo objetivo es generar un modelo de vivienda alternativo, desde el no lucro, inspiradas en las ya mencionadas Housing Associations, nos unimos para formar AVIVAS (Alianza por la Vivienda Asequible y Social), la primera red estatal de entidades que gestionan y proveen vivienda desde el no lucro. 

Además, nuestro trabajo de incidencia y comunicación se siguió fortaleciendo durante el año con el Observatorio de la Vivienda Asequible y, muestra de ello, la jornada “¿Qué pasa con la vivienda?”, reunió presencialmente a grandes expertas y expertos en el ámbito de la vivienda de diferentes territorios, que reflexionaron sobre la situación de la vivienda asequible en España y de las políticas más efectivas para hacer frente a esta problemática.

Diciembre fue un mes de grandes presentaciones como «Prevención y atención de la exclusión residencial, factores explicativos», un informe que refleja con datos inéditos la realidad actual de la exclusión residencial en España, y que también nos proporciona una herramienta de inmenso valor para construir un futuro más inclusivo; o «¿Qué es la Exoneración del Pasivo Pasivo Insatisfecho?», un informe destinado a ofrecer información a las mujeres de familias monomarentales para que puedan exonerar su deuda y contar con una segunda oportunidad. Con proyectos como estos, «Un hogar propio, autonomía residencial de mujeres víctimas de violencia de género» y “La casa a cuestas: la vivienda en datos en 2023” del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda, año tras año seguimos demostrando nuestro firme compromiso por la evaluación, la investigación y la innovación, así como por el impacto social y económico de las soluciones de vivienda para la autonomía, como se puede evidenciar en el proyecto Amizar.

Para cerrar el año, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía nos entregó 5 viviendas en Sevilla, que destinaremos a jóvenes y personas mayores en situación de vulnerabilidad, para que puedan construir y continuar sus procesos de vida en comunidad. Además, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de ECAS Acció Social se votó a la nueva Junta Directiva y es un honor para nuestra entidad formar parte de la nueva Junta.

 

¡A por un gran 2024!

Ahora sí, es momento de estrenar nuevos desafíos para este año que comienza. Desde Provivienda queremos seguir adaptándonos a los cambios con agilidad para responder a las necesidades que surjan, sistematizar nuevas metodologías de trabajo que nos permitan situar a las personas en el centro, consolidar iniciativas de años anteriores y abordar nuevos proyectos para conseguir que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones.

Compartir

Compartir

Desde Provivienda estrenamos año nuevo con muchos objetivos y proyectos por delante, pero sin perder la vista todo lo que hemos logrado durante 2023. ¿Nos acompañas por este viaje al pasado?

 

A lo largo de 2023 gestionamos diversos proyectos en Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Algunos nuevos; otros, ya consolidados. Además, lanzamos nuevas iniciativas dirigidas a seguir ampliando el derecho a la vivienda. Aquí repasamos algunos hitos. 

Abrimos el año celebrando. Los Premios a la Innovación Social de la Fundación La Caixa reconocieron en enero la contribución a la transformación social del programa Participa que gestionamos junto a Emaús Galicia. Además, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha valoró en los reconocimientos a la Iniciativa Social que entregan anualmente la labor de las entidades de primera acogida, como Provivienda, por la respuesta dada a la crisis de Ucrania; un reconocimiento que recibiríamos también en junio por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mediante la Distinción de la Inclusión y de las Migraciones. Este mes, celebramos también el Día Europeo de la Mediación y reivindicamos su papel en el ámbito de la vivienda.

Como parte del Mercado Social Madrid, en febrero presentamos nuestro Balance Social con los resultados de la entidad en cuanto a paridad, igualdad salarial, calidad laboral y cooperación. Febrero fue también el mes de la Ley de Servicios Sociales, una norma fundamental para estructurar el sistema público de Servicios Sociales que analizamos e intentamos mejorar mediante propuestas de enmienda.

¿Cómo funciona la provisión de vivienda asequible en Europa? Para averiguarlo, en marzo organizamos la segunda edición del webinar “El papel de la sociedad civil en la provisión de vivienda asequible II: una perspectiva europea”, en el que contamos con agentes clave de Europa y España para hablar sobre la gestión híbrida y el papel de las Housing Associations. Este mes Provivienda pasó a formar parte de EAPN Illes Balears y, como parte de la Alianza por la Igualdad de Trato, reclamamos la creación de la Autoridad Independiente para garantizar la aplicación efectiva de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. 

Abril fue un mes de titulares. La Ley por el Derecho a la Vivienda que durante tanto tiempo demandamos desde la sociedad civil, fue aprobada, por fin, y desde la entidad valoramos su contenido final. También reclamamos una política de vivienda inclusiva desde la cercanía. Con las elecciones autonómicas y municipales en el horizonte, presentamos nuestras propuestas para cambiar vidas y crear comunidad. Ese mes logramos además que una inmobiliaria en Cataluña reparase e indemnizase a una víctima de racismo inmobiliario a la que habíamos acompañado durante el proceso. 

La colaboración con otros agentes es fundamental para Provivienda, y mayo fue testigo de ello. Durante ese mes llegamos a un acuerdo pionero con el Gobierno de Canarias para incrementar el parque de vivienda asequible mediante la compra de 76 viviendas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad residencial y bajos ingresos, iniciativa que meses después replicaríamos en Castilla-La Mancha. La adquisición de estos y otros inmuebles nos permite proveer de vivienda facilitando así su acceso a población que no puede afrontar las condiciones del mercado. Sin embargo, para una entidad sin ánimo de lucro, esta iniciativa no sería posible sin el apoyo de Fiare Banca Ética, con la que colaboramos desde 2019 para aumentar el parque de vivienda asequible en España. 

Con el mismo objetivo, y con la mirada en Europa una vez más, lanzamos en junio Lumvra, la primera Housing Association con presencia a nivel estatal. Su misión: proveer de vivienda asequible en alquiler sin especulación y con fines 100% sociales. Necesitamos cambiar el modelo inmobiliario y necesitamos una política de vivienda inclusiva. El 23 de julio se celebraban elecciones generales y desde Provivienda propusimos a los partidos medidas para impulsar esa transformación. Junio también fue el mes elegido para presentar Hábita Rural. Presente en algunos pueblos de Andalucía y Galicia, el proyecto busca facilitar el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan y contribuir a la recuperación y permanencia de población en las áreas rurales a través de 3 ejes: el empleo, el desarrollo comunitario y la vivienda. 

2023 también ha sido un año de puesta en marcha de proyectos innovadores en diferentes territorios. Es el caso de Zaguán, que atiende desde la vivienda las necesidades de autonomía, participación e inclusión de jóvenes; o Saudade, que acerca la salud mental a niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, en el mes de julio, junto a otras tres entidades (Andalucía Acoge, Fundación Cepaim y Fundación Secretariado Gitano) con una larga experiencia en el apoyo a la inclusión social y el acceso a una vivienda digna, reclamamos la aprobación de una Estrategia estatal de erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda 2030. 

Desde Derechos a la Vivienda y H4Y FUTURO, nuestros proyectos de innovación que desarrollamos en alianza junto a HOGAR SI, seguimos incorporando aprendizajes para abordar el sinhogarismo desde la vivienda en la comunidad. La Escuela Housing+ recoge el conocimiento generado en cursos de formación accesibles para generar un cambio positivo en la transformación del sistema de atención al sinhogarismo.

Las fuertes tormentas provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la primera semana de septiembre, dejaron a su paso una estela de destrucción. Por eso, desde Provivienda lanzamos una campaña de emergencia para concienciar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha y que, gracias a la colaboración de las personas propietarias, se favoreciera el alquilar de viviendas a familias que se habían visto afectadas. 

En el 2023 seguimos trabajando con el programa Servicio de acompañamiento a empresas en la construcción de mercados inclusivos, con itinerarios personalizados para que cada persona alcance su autonomía mediante el empleo y la vivienda, y con las empresas para generar Mercados más Inclusivos.

Además, con el proyecto Driving Digital Change (DDC) que hemos estado desarrollando en últimos meses del año, hemos ejecutado varias acciones enfocadas a la transformación digital de nuestra asociación.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y desde Provivienda nos sumamos con nuestros proyectos (Corralas y Alhajas en Andalucía, NEXES en Cataluña, As trenzas da Lola: Soledad y exclusión en Galicia y Servicio de Atención y Prevención de la Soledad No Deseada en Personas Mayores de Villaverde en Madrid) a ese día apostando por un envejecimiento activo y actuando contra la soledad no deseada a la que tantas personas mayores se ven abocadas. 

Al día siguiente, el 2 de octubre, Día Mundial del Hábitat para la ONU, 14 organizaciones muy representativas de la sociedad civil madrileña construimos la “Plataforma en defensa del derecho humano a la vivienda en la Comunidad de Madrid”, con el fin de exigir al Gobierno regional que garantice el derecho a una vivienda digna para toda la población. Además, junto a otras 10 entidades del sector social, celebramos la jornada ‘Materializando el derecho a la inclusión financiera de las personas migrantes y refugiadas’, un espacio para abordar la problemática en torno a la exclusión financiera de las personas migrantes y refugiadas, así como los múltiples obstáculos que encuentran en el acceso a las cuentas de pago básicas. 

Durante este mes, por último, conocimos el impacto y retorno social que generan nuestras Bolsas de Vivienda a través de la evaluación SROI, y comprobamos que facilitar el acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada mejora la calidad de vida tanto de las personas inquilinas como de las propietarias que alquilan con Provivienda.

En noviembre, las entidades del Tercer Sector cuyo objetivo es generar un modelo de vivienda alternativo, desde el no lucro, inspiradas en las ya mencionadas Housing Associations, nos unimos para formar AVIVAS (Alianza por la Vivienda Asequible y Social), la primera red estatal de entidades que gestionan y proveen vivienda desde el no lucro. 

Además, nuestro trabajo de incidencia y comunicación se siguió fortaleciendo durante el año con el Observatorio de la Vivienda Asequible y, muestra de ello, la jornada “¿Qué pasa con la vivienda?”, reunió presencialmente a grandes expertas y expertos en el ámbito de la vivienda de diferentes territorios, que reflexionaron sobre la situación de la vivienda asequible en España y de las políticas más efectivas para hacer frente a esta problemática.

Diciembre fue un mes de grandes presentaciones como «Prevención y atención de la exclusión residencial, factores explicativos», un informe que refleja con datos inéditos la realidad actual de la exclusión residencial en España, y que también nos proporciona una herramienta de inmenso valor para construir un futuro más inclusivo; o «¿Qué es la Exoneración del Pasivo Pasivo Insatisfecho?», un informe destinado a ofrecer información a las mujeres de familias monomarentales para que puedan exonerar su deuda y contar con una segunda oportunidad. Con proyectos como estos, «Un hogar propio, autonomía residencial de mujeres víctimas de violencia de género» y “La casa a cuestas: la vivienda en datos en 2023” del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda, año tras año seguimos demostrando nuestro firme compromiso por la evaluación, la investigación y la innovación, así como por el impacto social y económico de las soluciones de vivienda para la autonomía, como se puede evidenciar en el proyecto Amizar.

Para cerrar el año, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía nos entregó 5 viviendas en Sevilla, que destinaremos a jóvenes y personas mayores en situación de vulnerabilidad, para que puedan construir y continuar sus procesos de vida en comunidad. Además, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de ECAS Acció Social se votó a la nueva Junta Directiva y es un honor para nuestra entidad formar parte de la nueva Junta.

 

¡A por un gran 2024!

Ahora sí, es momento de estrenar nuevos desafíos para este año que comienza. Desde Provivienda queremos seguir adaptándonos a los cambios con agilidad para responder a las necesidades que surjan, sistematizar nuevas metodologías de trabajo que nos permitan situar a las personas en el centro, consolidar iniciativas de años anteriores y abordar nuevos proyectos para conseguir que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones.


¿Quieres estar al día de cuestiones relacionadas con el ámbito de la vivienda?
Suscríbete a nuestro boletín y recibe mensualmente en tu correo noticias, eventos, estudios e informes relacionados con la vivienda.

Artículos relacionados

Ir al contenido