PROPUESTAS QUE CAMBIAN VIDAS Y CREAN COMUNIDAD
Lo vemos cada día en nuestras ciudades y pueblos: uno de los principales problemas de nuestro país es el acceso y el mantenimiento de una vivienda digna. El sobrecoste de la vivienda, la baja emancipación, los desahucios, el sinhogarismo y otros problemas residenciales explican gran parte de los problemas de exclusión social y de riesgo de pobreza.
Las desigualdades se materializan de manera más visible en los territorios que habitamos, las vivimos cada día o vemos cómo las sufren nuestras vecinas y vecinos. Las tenemos muy cerca. Y esta cercanía hace que nuestros pueblos, ciudades y comunidades autónomas tengan la llave y el conocimiento necesario para ponerle solución a través de políticas de vivienda inclusivas.
El 28 de mayo se celebran elecciones en diversos puntos del país. Estas son las propuestas de Provivienda para que tras las elecciones municipales y autonómicas, se impulsen políticas que promuevan la vivienda asequible y la vida en comunidad en los lugares que habitamos.
DESDE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
Políticas para una vivienda asequible

Un modelo inmobiliario ético y responsable
✔ Destinar el 30% del parque de vivienda al alquiler social y asequible y reservar al menos el 30% del suelo urbanizado y urbanizable a vivienda asequible.
✔ Implementar los programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda (PEAV) que aumenten la vivienda asequible.
✔ Colaborar y crear mecanismos jurídicos que faciliten y promuevan la vivienda asequible a través de entidades sociales sin ánimo de lucro que estén especializadas en la provisión de vivienda, como el desarrollo del derecho de tanteo y retracto.

Una renovación urbana
para las personas
✔ Destinar un 30% de los fondos de rehabilitación a renovar viviendas de la población en situación de vulnerabilidad. Para facilitarles el acceso a la financiación, es clave implementar la figura de Agente Rehabilitador.
✔ Favorecer con ayudas la generación de vivienda social y asequible que sea eficiente energéticamente y esté descarbonizada.
✔ Prevenir mediante mecanismos que tras los procesos de rehabilitación se produzca gentrificación, desplazamiento y segregación urbana, e impulsar medidas que limiten el precio del alquiler de viviendas rehabilitadas con fondos públicos.

Un territorio que garantice los derechos
✔ Introducir medidas garantistas que protejan el derecho a la vivienda y que incorporen a las entidades del Tercer Sector como proveedoras de vivienda asequible.
✔ Complementar los programas estatales con planes de vivienda autonómicos centrados en las necesidades específicas del territorio y de sus habitantes.
✔ Desarrollar las medidas de la futura Ley de Vivienda que favorezcan la vivienda asequible.

Una atención distinta a la exclusión residencial
✔ Desarrollar la futura Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo.
✔ Aplicar la metodología Housing First y el modelo Housing Led para facilitar la autonomía de las personas y su relación con la comunidad.
✔ Desarrollar herramientas para detectar y atender de forma temprana el sinhogarismo y la exclusión residencial.

Políticas basadas en evidencias
✔ Recopilar y publicar anualmente datos del parque de vivienda público social, demandantes de vivienda social y propiedades de grandes tenedores.
✔ Coordinarse con espacios como el Observatorio de Vivienda Asequible para difundir los datos autonómicos relacionados con la vivienda.

Colaboración entre S. Sociales y Vivienda
✔ Establecer mecanismos de coordinación para detectar procesos de lanzamiento de vivienda cuando hay vulnerabilidad y proveer de alternativa habitacional a estas personas.
✔ Favorecer mecanismos de integración para solicitantes de Protección Internacional a través de la vivienda.
✔ Mejorar la coordinación para apoyar a víctimas de violencia de género y su atención en vivienda.
DESDE LOS MUNICIPIOS:
Respuestas a través de la vivienda

Un parque de vivienda asequible desde el municipio construido
✔ Implementar programas de Bolsa de Vivienda de Alquiler Asequible que movilicen vivienda y faciliten la inclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad.
✔ Promover el alquiler a precios por debajo del mercado mediante bonificaciones, ayudas directas y normativas que faciliten la compra de vivienda por parte de administraciones y entidades sin ánimo de lucro.
✔ Impulsar la creación de herramientas que permitan conocer la realidad del parque de vivienda local (observatorios, censos de vivienda vacía.

Una atención cercana ante las necesidades de vivienda
✔ Crear oficinas de vivienda de proximidad para informar y asesorar a la población sobre sus derechos, deberes, servicios y recursos municipales.
✔ Implementar programas de mediación vecinal y comunitaria vinculados a los problemas de vivienda.
✔ Impulsar procesos de acompañamiento social y mediación comunitaria en las viviendas públicas en alquiler social y asequible.

Una vida en comunidad
✔ Presentar una cartera de servicios dirigida a favorecer los cuidados en la propia vivienda.
✔ Apostar por proyectos de desinstitucionalización y de prevención de la institucionalización para que las personas permanezcan en su vivienda y en su entorno.
✔ Facilitar vivienda pública municipal para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial a través de programas de Housing First y Housing Led.

Una respuesta ágil ante la emergencia residencial
✔ Prevenir la pérdida de vivienda con ayudas, apoyos y mediación residencial para evitar el desarraigo y el desplazamiento de las personas. Ante situaciones de pérdida, disponer de una bolsa de viviendas temporales de emergencia para su uso transitorio como puente a soluciones más estables.
✔ Ofrecer asesoramiento jurídico ante riesgo de desahucio y financiación de servicios de mediación hipotecaria.
✔ Implementar recursos de atención a la emergencia residencial con soluciones basadas en la vivienda para familias, especialmente para aquellas con menores.