Evaluación del impacto social y económico. AMIZAR 2022-2023Provivienda (2023). ‘‘Evaluación del impacto social y económico. AMIZAR 2022-2023’’, 52p. DESCARGAR PDF –  Evaluación del impacto social y económico. AMIZAR 2022-2023   La desinstitucionalización a través de la vivienda fomenta la autonomía y aumenta la calidad de vida de las personas que acceden a ella. Si la falta de vivienda asequible se encuentra en la raíz de la exclusión residencial y supone un problema para amplios sectores de la población, implementar medidas que fomenten el acceso y mantenimiento de una vivienda se convierte en un cuestión fundamental. Con el objetivo de darle solución a este problema de acceso a una vivienda asequible, desde Provivienda impulsamos el proyecto Amizar: piloto de innovación en vivienda para la desinstitucionalización. Amizar se dirige a aquellos grupos de población que se encuentran en riesgo de institucionalización en grandes centros o en proceso de desinstitucionalización y de salida de ellos, como las personas jóvenes extuteladas o con problemas de salud mental. Para ello, apuesta por la desinstitucionalización a través de la vivienda normalizada e integrada en la comunidad, entendiendo que el acceso a un hogar propio es clave para alcanzar una vida autónoma. El proyecto, que se comenzó a implementar a principios de 2023 en la Comunidad de Madrid y en Galicia, ya ha dado sus resultados. Para conocerlos mejor y entender el impacto que ha tenido la desinstitucionalización a través de la vivienda para las personas participantes, desde Amizar se ha analizado su repercusión social y económica mediante un proceso de evaluación que permitirá desarrollar un sistema para medir el impacto de este modelo de intervención basado en la vivienda y el acompañamiento. ¿Qué resultados ha obtenido Amizar durante este primer año?

Amizar ha logrado que por cada euro invertido durante la intervención, el retorno social que se devuelve sea de 1,34€.

La desinstitucionalización a través de la vivienda: Datos de Amizar Amizar se apoya en la estructura del programa de Bolsas del Alquiler de Provivienda, que permite el acceso a una vivienda haciendo un uso más eficiente de los recursos de la propia intervención. Como resultado de esta evaluación, se ha observado una mejora en los resultados relacionados con la autogestión y situación en la vivienda, además del aumento en las competencias y defensa de derechos en vivienda de los usuarios/as. También una notable mejora en bienestar emocional y mental, seguido de mejoras en el bienestar físico. En menor medida, también se ha detectado una mejora de las relaciones sociales y comunitarias de las personas participantes. En la siguiente gráfica se puede consultar el impacto que ha tenido el proyecto Amizar sobre quienes han participado en él durante 2023. La desinstitucionalización a través de la vivienda: Datos de Amizar Los resultados de Amizar demuestran que la asequibilidad de la vivienda es una solución para el acceso y el mantenimiento de las personas en una vivienda frente el mercado inmobiliario tensionado y la cronificación en otros recursos institucionalizadores. También se han obtenido resultados positivos en todas las cuestiones que afectan a las personas propietarias, tanto la contribución a una causa social, como el aumento de la tranquilidad y la mejora de la habitabilidad de la vivienda. Asimismo, respecto a la relación con partners del proyecto, se ha detectado una mejora en la formación a trabajadores y en la imagen pública de la entidad. ¿Te perdiste la presentación de resultados? Puedes verla aquí:

Financiado a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social.

Logotipo Ministerio Derechos Sociales

 

 

Entidades colaboradoras:

Logotipos colaboradoras Amizar

Compartir

Compartir

Evaluación del impacto social y económico. AMIZAR 2022-2023Provivienda (2023). ‘‘Evaluación del impacto social y económico. AMIZAR 2022-2023’’, 52p.

DESCARGAR PDF –  Evaluación del impacto social y económico. AMIZAR 2022-2023

 

La desinstitucionalización a través de la vivienda fomenta la autonomía y aumenta la calidad de vida de las personas que acceden a ella. Si la falta de vivienda asequible se encuentra en la raíz de la exclusión residencial y supone un problema para amplios sectores de la población, implementar medidas que fomenten el acceso y mantenimiento de una vivienda se convierte en un cuestión fundamental.

Con el objetivo de darle solución a este problema de acceso a una vivienda asequible, desde Provivienda impulsamos el proyecto Amizar: piloto de innovación en vivienda para la desinstitucionalización. Amizar se dirige a aquellos grupos de población que se encuentran en riesgo de institucionalización en grandes centros o en proceso de desinstitucionalización y de salida de ellos, como las personas jóvenes extuteladas o con problemas de salud mental. Para ello, apuesta por la desinstitucionalización a través de la vivienda normalizada e integrada en la comunidad, entendiendo que el acceso a un hogar propio es clave para alcanzar una vida autónoma.

El proyecto, que se comenzó a implementar a principios de 2023 en la Comunidad de Madrid y en Galicia, ya ha dado sus resultados. Para conocerlos mejor y entender el impacto que ha tenido la desinstitucionalización a través de la vivienda para las personas participantes, desde Amizar se ha analizado su repercusión social y económica mediante un proceso de evaluación que permitirá desarrollar un sistema para medir el impacto de este modelo de intervención basado en la vivienda y el acompañamiento. ¿Qué resultados ha obtenido Amizar durante este primer año?

Amizar ha logrado que por cada euro invertido durante la intervención, el retorno social que se devuelve sea de 1,34€.

La desinstitucionalización a través de la vivienda: Datos de Amizar

Amizar se apoya en la estructura del programa de Bolsas del Alquiler de Provivienda, que permite el acceso a una vivienda haciendo un uso más eficiente de los recursos de la propia intervención. Como resultado de esta evaluación, se ha observado una mejora en los resultados relacionados con la autogestión y situación en la vivienda, además del aumento en las competencias y defensa de derechos en vivienda de los usuarios/as. También una notable mejora en bienestar emocional y mental, seguido de mejoras en el bienestar físico. En menor medida, también se ha detectado una mejora de las relaciones sociales y comunitarias de las personas participantes. En la siguiente gráfica se puede consultar el impacto que ha tenido el proyecto Amizar sobre quienes han participado en él durante 2023.

La desinstitucionalización a través de la vivienda: Datos de Amizar

Los resultados de Amizar demuestran que la asequibilidad de la vivienda es una solución para el acceso y el mantenimiento de las personas en una vivienda frente el mercado inmobiliario tensionado y la cronificación en otros recursos institucionalizadores.

También se han obtenido resultados positivos en todas las cuestiones que afectan a las personas propietarias, tanto la contribución a una causa social, como el aumento de la tranquilidad y la mejora de la habitabilidad de la vivienda. Asimismo, respecto a la relación con partners del proyecto, se ha detectado una mejora en la formación a trabajadores y en la imagen pública de la entidad.

¿Te perdiste la presentación de resultados? Puedes verla aquí:

Financiado a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social.

Logotipo Ministerio Derechos Sociales

 

 

Entidades colaboradoras:

Logotipos colaboradoras Amizar


¿Quieres estar al día de cuestiones relacionadas con el ámbito de la vivienda?
Suscríbete a nuestro boletín y recibe mensualmente en tu correo noticias, eventos, estudios e informes relacionados con la vivienda.

Artículos relacionados

Ir al contenido