«

»

mar 07

Unas cuantas razones para reivindicar el 8 de marzo

 Resultado de imagen de 8 marzo

Porque el 60% de las personas que finalizan estudios universitarios son mujeres y, sin embargo, el salario más frecuente de las mujeres es un 13,2% menor que el de los hombres.

 Porque el 51,66% de las personas en paro son mujeres.

Porque las mujeres dedicamos el 42,62% al pago de gastos relacionados con vivienda, un 5,84% más que los hombres. Porque el 10,4% de las mujeres no podemos mantener la vivienda a una temperatura adecuada, frente al 9,6% de los hombres.

Porque el 79,31% de las familias monoparentales está encabezada por una mujer y el 62,2% hogares monoparentales no tiene capacidad para asumir gastos imprevistos.

Porque las mujeres tenemos más inestabilidad en la tenencia de la vivienda y vivimos en alquiler dos puntos por encima que los hombres. Porque el 28,1% de las familias monoparentales habitan en viviendas en alquiler, un 13% más que el resto de familias. 

Porque el peso de la educación de sus hijos e hijas sigue recayendo en nosotras: el 95% de las mujeres cuida y educa a sus hijos/as diariamente, 27 puntos por encima que los hombres.

Porque el cuidado del hogar también sigue siendo nuestra responsabilidad: el 84% de las mujeres se encarga de tareas del hogar diariamente, el doble que los hombres. 

Porque nuestro tiempo libre sigue siendo trabajo: el 91,9% del tiempo libre de las mujeres se dedica tareas domésticas y cuidados, frente al 74,7% del tiempo libre de los hombres.

Porque la pobreza se cronifica en nosotras: El 54% de las personas que en 2016 llevaban más de una década cobrando el RMI eran mujeres solas. De ellas, dos tercios tenían menores a su cargo

Porque el 78,4% de las trabajadoras del Tercer Sector son mujeres, pero sólo ocupan el el 51,4% órganos directivos de las ONG. 

Porque nuestra pobreza sigue ligada a la violencia: 26% de las mujeres sin hogar se encuentra en esta situación por haber sufrido violencia.

Porque la exclusión residencial es una de las caras de nuestra desigualdad: el 57% de las personas atendidas en nuestros proyectos son mujeres. El 51% del las personas alojadas en nuestros proyectos son mujeres. En nuestros proyectos de acompañamiento a personas que han perdido su vivienda o están en proceso de perderla, el 62% de las personas atendidas son mujeres. 

Por que está más que demostrado que la desigualdad de género es un problema estructural, este 8 de marzo nos unimos a las reivindicaciones del papel productivo y reproductivo de las mujeres. Porque somos imprescindibles para el funcionamiento social y laboral, y mucho de nuestro trabajo permanece invisible. Porque si nosotras paramos, se para el mundo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/unas-cuantas-razones-para-reivindicar-el-8-de-marzo/