«

»

nov 24

“SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR”

37887211224_67363862dc_o

Cientos de personas y más de 30 entidades sociales que, día a día, acogen y acompañan a las personas sin hogar han participado en el Acto Público que ha tenido lugar con motivo del Día de las Personas Sin Hogar en Madrid.

Con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2017 que se celebra el domingo 26 de noviembre, tuvo lugar el jueves 23 un ACTO PÚBLICO convocado por FACIAM y Cáritas Española, al que nos hemos sumado diferentes organizaciones que trabajamos con personas en situación de sin hogar, como es el caso de Provivienda. Bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”, la campaña pretende, un año más, defender los derechos de las personas sin hogar.

En la presentación de la campaña, Victoria y Daniel, personas que se encuentran en situación de sin hogar, nos han recordado que, más allá de la situación en la que se encuentran, de los estereotipos y prejuicios que muchas veces sufren, son ante todo personas, seres humanos con plena dignidad. Nos han transmitido las dificultades que viven día a día, como la excesiva burocracia a la que tienen dar respuesta para solucionar los distintos obstáculos que se encuentran. También la dificultad del acceso a una vivienda social, en la búsqueda de empleo, en el acceso al transporte público para poder acceder a los distintos servicios… Los delitos de odio que sufren y que vulneran gravemente sus derechos y, también, que algunas legislaciones y ordenanzas municipales que sancionan la pobreza desarrollando medidas disuasorias como la retirada de bancos en la calle o la colocación de bolardos para impedir la pernocta de las personas sin hogar.

Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, ha destacado los distintos perfiles de personas que se encuentran en situación de sin hogar (en situación de calle o sin vivienda, alojados en diferentes centros y recursos), cifra que se amplía exponencialmente si hablamos de personas que residen en una vivienda insegura o inadecuada. Nos encontramos con mujeres, hombres, jóvenes, adultos, mayores, inmigrantes… a quienes en un momento les cambió la vida y se encontraron en la calle.

SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR

Esta campaña se lleva realizando desde hace  25 años. 25 años apostando de lleno por la dignidad y los derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan.

Enrique Domínguez, responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar en Cáritas Española, nos señala que el mensaje de la campaña de este año quiere poner en valor y sensibilizar sobre algo que puede parecer obvio, pero que, en la realidad cotidiana, no lo es tanto: los derechos de las personas en situación de sin hogar. Y se quiere hacer desde una triple vertiente: hacer visible las dificultades que se encuentran cada día; denunciar las vulneraciones de derechos que sufren, y recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida. Por más que parezcan afirmaciones evidentes, la realidad cotidiana nos presenta otra cara: la invisibilidad que no nos permite reconocer a las personas sin hogar, las dificultades en el acceso y ejercicio de sus derechos, y la propia realidad de la existencia del sinhogarismo, encarnada en miles de rostros concretos que nos interpelan.

En este contexto de relato de dificultades, se han planteado las siguientes propuestas para que Nadie Sin Hogar sea una realidad:

  1. A las Administraciones Públicas: que procedan a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada, fomentando medidas de alquiler social que faciliten su acceso.
  2. A la ciudadanía en general: que conozca y se anime a participar en entidades sociales de su territorio que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas en situación de sin hogar.
  3. A los medios de comunicación: que informen desde un lenguaje y perspectiva de derechos, que ayude y facilite a eliminar las barreras que sufren las personas sin hogar en el acceso a los mismos y que evite su estigmatización social.

 

Acto Público de las Personas Sin Hogar.

A las 11 de la mañana, en la confluencia de la calle Arenal con la Puerta del Sol, se ha congregado una multitud de personas vestidas con una camiseta blanca en la que se podía leer “Nadie Sin Hogar”,  que han partido hacia la Plaza de Ópera, donde se han ido transmitiendo mensajes de sensibilización ante esta realidad que viven las personas sin hogar. En este acto y en su organización han participado personas en situación de sin hogar, algunas de ellas participantes de nuestros proyectos, acompañadas por equipos de intervención de Provivienda.

El acto ha finalizado con la presentación del muro de los derechos, la realización de un memorial por las personas sin hogar fallecidas en la calle, la lectura del Manifiesto elaborado por las personas sin hogar y terminando con un chocolate/café compartido.

Este acto ha coincidido en más de 30 ciudades de toda España a la vez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/somos-personas-tenemos-derechos-nadie-sin-hogar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>