«

»

dic 12

Reseña de la Conferencia “Viviendo en el limbo. Las condiciones de los inmigrantes sin hogar en Europa”

Acto de apertura de la Conferencia en el Palau San Jaume de la Generalitat, presidido por autoridades locales y autonómicas, miembros de la Junta Directiva de FePsh y de FEANTSA.

Como cada año en el mes de noviembre, FEANTSA organizó su Conferencia Anual, cuya temática para 2012 fue las personas sin hogar de origen inmigrante. La Conferencia, que tuvo lugar en Barcelona se denominó: “Viviendo en el limbo. Las condiciones de los inmigrantes sin hogar en Europa” en alusión a su situación en los márgenes de la sociedad.

Y, ¿por qué este tema? Tuvo mucho que ver con la insistencia de las entidades españolas de FEANTSA, que entendemos que es un tema relevante por el porcentaje de personas de origen inmigrante en situación de sinhogarismo. En la mayoría de los programas de Personas sin hogar que gestionamos en Provivienda, el número de usuarios inmigrantes está sobrerrepresentado en relación a la población autóctona.

En Provivienda, además de programas específicos para personas sin hogar en sentido estricto, conocemos la realidad migratoria y sus dificultades para acceder a la vivienda a través de nuestros programas de mediación en alquiler. A lo largo de los años hemos constatado como a los obstáculos que ya tiene la población autóctona en el acceso a la vivienda, a esta población se les añade otros:

  • El rechazo generado por el desconocimiento y/o los estereotipos racistas.

  • La inestabilidad jurídica asociada al sistema de concesión de autorizaciones de residencia y trabajo.

  • La inestabilidad laboral que implica que muchas personas inmigrantes no pueden acceder a la vivienda a pesar de contar con ingresos suficientes por los requisitos exigidos: tener contrato de trabajo y nóminas, un aval bancario, etc.

  • La falta de redes familiares y/ o sociales solventes.

  • Desconocimiento del funcionamiento del mercado inmobiliario general y específico de la ciudad donde se establezcan.

  • Imposibilidad de acceder a la vivienda social y a las ayudas, por parte de las personas que no cuentan con autorización de residencia.

Durante los años de bonanza previos al estallido de la burbuja inmobiliaria gran parte de las personas inmigrantes normalizaron su situación, alquilando viviendas en vez de habitaciones o incluso accediendo a la compra. Con el comienzo de la crisis en 2008, se ha regresado a situaciones que pensábamos excepcionales: hacinamiento, camas calientes, alquiler de habitaciones, etc.

Hablando desde la perspectiva de derechos

La Conferencia consistió en dos sesiones plenarias con expertos y una con los propios afectados, así como en ocho talleres organizados en torno a temas relevantes relacionados con migración y el sinhogarismo.

Provivienda moderó el taller “La perspectiva de derechos: el derecho a la vivienda, la salud y la protección social de los inmigrantes indocumentados”, en el que primero intervino Kadri Soova, responsable del área jurídica de PICUM. Kadri resaltó como la Convención sobre los derechos de los Migrantes y sus familias, que entró en vigor hace 20 años, no ha sido ratificada aún por ningún estado de la UE.

Participantes de la mesa moderada por Provivienda. De derecha a izquierda Kadri Soova (PICUM), Joris Sprakel (Fischer Advocaten), Cristina Manzanedo (Pueblos Unidos) y Maria José Aldanas (Provivienda)

PICUM se ha hecho eco del último informe de Migreurop. “La protección de los derechos de las Personas Migrantes en Europa, España”  que denuncia las graves violaciones de los derechos humanos de los migrantes en los centros de internamientode extranjeros (CIEs). La intervención de Cristina Manzanedo de Pueblos Unidos versó precisamente sobre la situación de estos centros. Ambas ponentes mencionaron la reciente reforma sanitaria que se ha producido en España y que se recoge en el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 abril. Por su parte, Joris Sprakel se refirió los campamentos de personas inmigrantes en Holanda y lo que suponen respecto a la negación en el acceso a derechos, así como de las estrategias de litigio, a través de la reclamación colectiva, para hacerlos efectivos.

Asistimos también a dos talleres de la tarde, en los que se trabajó en los problemas de los trabajadores migrantes estacionales, en el taller moderado por Catherine Maher de Focus Ireland, y la posibilidad de llevar a los tribunales del ámbito de la UE las situaciones de vulneración de derechos residenciales de los migrantes, en el taller moderado por  Samara Jones de FEANTSA.

Destacamos la participación de Sergio Barciela de Cáritas Española en el taller “Migración circular, vivienda y condiciones laborales: la situación de los trabajadores estacionales” Nos habló de los hallazgos, incluidos en un reciente informe de su entidad todavía no publicado, sobre las situaciones de los temporeros agrícolas en algunas localidades españolas.

A modo de conclusión: Las caras del sinhogarismo

Valoramos muy positivamente el espacio reservado para la participación por los afectados en situaciones de sinhogarismo. No podemos hablar teóricamente de la problemática sin darles voz a aquellos que son sus principales protagonistas: un joven que valora la formación que le permitirá acceder a un trabajo y ser independiente; otro que pasó varios meses en la calle por un problema de ludopatía; una mujer, madre de dos hijos, víctima de una ejecución hipotecaria por impago al perder su empleo; o un hombre con larga estancia en calle que consiguió superar su adicción y reiniciar una nueva vida.

Este tipo de experiencias nos hace darnos cuenta de lo reales que son estas situaciones y, por tanto, de la necesidad y urgencia de actuar para hacer valer el derecho a la vivienda, como entidades y como ciudadanos, sea cual sea la situación vital de toda persona.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/resena-de-la-conferencia-viviendo-en-el-limbo-las-condiciones-de-los-inmigrantes-sin-hogar-en-europa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>