«

»

feb 13

Recomendaciones previas al alquiler de una vivienda o habitación

Provivienda es una entidad que desde su creación se ha dedicado a fomentar y promover programas de alojamiento de carácter social. Su actividad principal ha sido la relacionada con la mediación en alquiler de viviendas entre propietarios particulares y diversos colectivos.
Desde Provivienda seguimos apostando por un impulso del modelo de mediación en alquiler complementado por otras políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda en alquiler.

Dentro de la actividad llevada a cabo por las bolsas de alquiler, la actividad de información y asesoramiento sobre los derechos y deberes de las partes en el contrato de alquiler ha sido una constante.
Aunque el problema del acceso a la vivienda es generalizado para amplios sectores de la población, entendemos que algunas personas tienen dificultades añadidas, entre ellas, las personas de otras nacionalidades.
Muchos no pueden acceder a una vivienda a precios de mercado por las condiciones que impone el sistema (justificación de ingresos, avales bancarios, etc.), a lo que hay que añadir que muchos propietarios y agencias no alquilan a extranjeros, les exigen más requisitos que a la población autóctona o les ofrecen viviendas circunscritas a determinados barrios. Por otra parte, el mercado de habitaciones y los subarriendos no consentidos son habitualmente foco de abusos y malas prácticas, que fomentan situaciones de hacinamiento e infraviviendas. Otros factores el desconocimiento del idioma, del marco legal del mercado de la vivienda, la ausencia de redes sociales y familiares, etc. A todo esto contribuye la consolidación de estereotipos de carácter xenófobo relacionados que relacionan inmigración y vivienda.
Dentro del “Programa de detección y prevención de la discriminación residencial a personas inmigradas”, se ha elaborado un folleto informativo sobre el alquiler que hemos traducido a los idiomas inglés y francés. (financiado por la Dirección General de Migraciones, dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo Europeo para la Integración).

Esperamos que esta información pueda ser de utilidad a cualquier persona que esté buscando una habitación o una vivienda en alquiler y, en especial, a las personas extranjeras.

Texto disponible bajo la licencia Creative Commons Atribucion – No comercial 3.0

Descargar en los siguientes enlaces:

Versión en Español

Versión en Inglés

Versión en Francés

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/recomendaciones-previas-al-alquiler-de-una-vivienda-o-habitacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>