«

»

sep 30

¿Quieres combatir los rumores en Vallecas?

personasBANNER

El fenómeno migratorio de los últimos años ha abierto las puertas a un nuevo proceso de mestizaje en las ciudades europeas.

Cada vez es más común encontrar personas de otras culturas y procedentes de lugares lejanos conviviendo en un mismo barrio. Vallecas es un ejemplo claro del cambio social que estamos viviendo y debemos aprovechar la oportunidad que se nos presenta para construir una sociedad en la que todos salgamos beneficiados del enriquecimiento cultural que la llegada de nuevos vecinos supone. Sin embargo, podemos encontrarnos con obstáculos que dificulten una adecuada convivencia en nuestras calles, colegios, comunidades de vecinos y espacios de ocio.

Los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural en general, juegan un papel determinante en la configuración de un entorno más o menos proclive a la buena convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo. Los rumores constituyen uno de los canales más potentes de difusión y consolidación de estos prejuicios y estereotipos, reforzando las actitudes hostiles respecto a la diversidad cultural y a ciertos colectivos.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA ANTIRRUMORES?

Es una estrategia social de sensibilización que trata de contrarrestar y combatir los estereotipos negativos contra la inmigración extranjera y la diversidad cultural que circulan impunemente en nuestra sociedad.

Desde la Asociación Provivienda, queremos impulsar una estrategia Antirumores en Vallecas con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, y que dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

Es en los ámbitos locales, en los barrios -en los colegios, en los supermercados, en los centros de salud, etc.- donde consideramos que se puede lograr un mayor impacto, puesto que se tiene un contacto directo con las personas que crean el rumor, lo propagan, lo asimilan, lo rechazan, lo cuestionan, etc. Por ello, es con el vecindario con quien queremos proponer el trabajo del día a día para combatir los rumores.

¿POR QUÉ COMBATIR LOS RUMORES?

Porque son falsas generalizaciones, basadas en algún hecho -cierto o no- que se asignan o distribuyen a todo un colectivo de personas con el objetivo de desacreditarlas, privarlas de derechos, calumniarlas, etc., lo que dificulta la convivencia y provoca discriminaciones. Los falsos rumores jamás mejoran la convivencia ni buscan el bien común.

¿QUÉ ES UN AGENTE ANTIRUMOR?

Es una persona comprometida con su entorno inmediato, que cree en la solidaridad, la cohesión social y en la convivencia inclusiva como motores de un buen clima social y que quiere colaborar en desmontar los falsos estereotipos y prejuicios negativos.

Buscamos personas que quieran mejorar el barrio y participar en el cambio de actitudes, sensibilizando, aportando información e invitando a la reflexión.

Junto con estas personas diseñaremos el mapa de rumores que queremos desmantelar y trabajaremos en la creación de estrategias dialécticas que ayuden a ello, incluyendo datos estadísticos y objetivos que rompiesen prejuicios instaurados en el Distrito.

PROGRAMA FORMATIVO

(18.00 – 21.00 en C/Altos de Cabrejas, 10)

Miércoles 14 octubre

Daniel Torres. Red de ciudades interculturales (RECI).

“Génesis y desarrollo de las líneas anti-rumores en España y en Europa”

Jueves 15 octubre

Charo Rubio, psicóloga y psicoterapeuta.

“Mecanismos de construcción del miedo en la generación y mantenimiento de rumores”

Viernes 16 octubre

Charo Rubio, psicóloga y psicoterapeuta.

“Distorsiones cognitivas que facilitan la consolidación y credibilidad de los rumores”

Lunes 19 octubre 

José Álamo, Proyecto Red de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

“Experiencias anti-rumores en los proyectos de intervención comunitaria intercultural”

Miércoles 21 octubre 

Carlos Giménez. Proyecto Red de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

Construcción de los discursos imperantes: mecanismos de construcción y deconstrucción”

Viernes 23 octubre

Carlos Giménez. Proyecto Red de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

“El discurso y la práctica social: posibilidades y mecanismos de transformación a favor de la convivencia”

INSCRIPCIONES HASTA 10 DE OCTUBRE
Si estás interesado/a, escríbenos un email a sandiego@provivienda.org indicando nombre, edad, sexo, nacionalidad y ocupación. En función del número de personas inscritas se realizará un proceso de selección priorizando una mayor diversidad de perfiles

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/quieres-combatir-los-rumores-en-vallecas/

1 comentario

3 pings

  1. Lola Testa

    buenos días:

    En Alcalá de Henares hemos creado un grupo de Bienvenida a los Refugiados y creo que sería interesante difundir esta acción por si alguien se anima a asistir. Por favor, ¿me podéis decir si el curso admite a todo el mundo aunque no sea del barrio de Vallecas y si tiene un coste?

    Gracias por vuestra atención.

    Lola Testa

  1. La estrategia anti-rumores llega al barrio de la mano de Provivienda - Vallecas VA

    […] la información está disponible en provivienda.org y en el díptico […]

  2. Estrategía Antirrumores en Vallecas del 14 al 23 de Octubre | Portal Vallecas - Por y para la gente de Vallecas

    […] Asociación Provivienda y Correo desde la A.A.V.V. Puente de […]

  3. ¿Qué opinas de la gente de tu barrio (San Diego)? » Provivienda

    […] con la Estrategia Antirumores en el Barrio de San Diego (Puente de Vallecas, Madrid) iniciada el año pasado con varios vecinos, vecinas y profesionales del barrio, queremos en esta ocasión acercarnos al mayor número de personas posibles para poder detectar los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>