«

»

may 05

Publicamos el Informe 2013 sobre Discriminación Residencial en la Vivienda hacia las Personas Inmigrantes

 

portada informe

No disponer de una vivienda adecuada para el desarrollo personal y social es una vulneración de un derecho esencial. Es un factor clave de integración social ampliamente reconocido por tratados internacionales y nacionales, pero es un derecho frágil y en numerosas ocasiones, no respetado. Además, el hecho de ser inmigrante supone un “factor de riesgo” en el acceso y mantenimiento de la vivienda por múltiples factores. Los prejuicios hacia esta población, el sistema de provisión residencial inadecuado, la información inadecuada y de difícil acceso, y la carencia de redes sociales y/o familiares son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas migrantes en España en e ámbito del alojamiento.

Por ello, desde hace tres años, Asociación Provivienda desarrolla en la Comunidad de Madrid el Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de la Población Inmigrante, cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración, orientado a prevenir y paliar situaciones de discriminación en el ámbito de la vivienda.

Esta experiencia nos ha permitido publicar el “Informe 2013 sobre discriminación residencial en la vivienda hacia las personas inmigrantes” a través del cual, queremos reflexionar sobre las causas y consecuencias de la discriminación por origen étnico en un ámbito sensible como es el residencial. Se ha hecho especial hincapié en el posible impacto de nuevas situaciones generadas como consecuencia del pinchazo de las burbujas financiera e inmobiliaria.

Este  documento sirve, además, como base de la campaña de sensibilización “Con un alquiler justo respetamos los derechos” ,que cuenta con tres vídeos y una guía didáctica sobre discriminación residencial, cuyo como objetivo es prevenir y cambiar conductas discriminatorias en el ámbito del alquiler de vivienda.



Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/publicamos-el-informe-2013-sobre-discriminacion-residencial-en-la-vivienda-hacia-las-personas-inmigrantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>