«

»

ene 24

Provivienda y ecooo inician una colaboración para fomentar el alquiler asequible de viviendas y la mejora de su eficiencia energética

Gema Gallardo, Directora General de Provivienda, y Mario Sánchez-Herrero, Codirector de ecooo.

Gema Gallardo, Directora General de Provivienda, y Mario Sánchez-Herrero, Codirector de ecooo.

 

  • Ambas entidades impulsan la alianza  para promover el alquiler asequible de viviendas en edificaciones eficientes energéticamente.
  • El marco del acuerdo, se desarrollará bajo los valores de la economía social y solidaria, como parte del compromiso real de ambas entidades por mejorar el impacto social y ambiental de sus actividades.

Madrid. 24 de enero de 2019.  Provivienda y ecooo, comienzan una nueva colaboración, con el objetivo de generar parque de vivienda digno, accesible y eficiente energéticamente, optimizando suministros desde los valores de la economía social y solidaria.

Ambas organizaciones promoverán así, desde el no lucro la optimización de suministros (electricidad, gas natural y agua), de, al menos, 300 inmuebles gestionados  por Provivienda en las comunidades autónomas donde tiene implantación. A través de esta colaboración se espera conseguir al menos el ahorro del 10% de los costes de energía al finalizar la misma.

Impulsar el desarrollo de acciones que favorezcan tener un mejor conocimiento de los suministros contratados y consumidos, así como de su impacto social y ambiental, permitirá a ambas entidades mejorar la gestión de los mismos de cara a optar por las mejores alternativas de uso y contratación de proveedores.

Este convenio logrará trabajar sobre tres impactos positivos clave y necesarios: en las organizaciones sociales, en las personas que habitan las viviendas y en el mundo que compartimos. Supone un punto de encuentro entre una entidad social y otra técnica, facilitando la comprensión y sinergia entre disciplinas y enriqueciendo mutuamente nuestros procesos. Además, genera evidencias de mejora en situaciones concretas de vulnerabilidad social, combatiendo directamente la pobreza energética en nuestros barrios, y sumando eficiencia energética, mejora ambiental y distribución justa de recursos en el planeta.

La lucha contra la pobreza energética y la exclusión residencial así como la promoción de vivienda asequible, son clave para un nuevo modelo de ciudad en el que se priorizan criterios de sostenibilidad social y medioambiental. Este acuerdo abre camino a nuevas formas de trabajo desde la Economía Social, que fomentan otro modo de hacer en el ámbito de la vivienda, el alquiler y la mejora de la edificación.

Sobre Provivienda:

Provivienda es una organización sin fines de lucro de carácter estatal  que trabaja para la inclusión social y residencial en España desde 1989, promoviendo el derecho a una vivienda digna. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de una mayor exclusión social,  favoreciendo el acceso y el mantenimiento a viviendas asequibles y adecuadas. Desde el inicio de su actividad, ha alojado a más de 134.600 personas a través de las más de 67.900 viviendas gestionadas en todo el territorio español.

Sobre ecooo:

Ecooo es una empresa de no lucro fundada en 2005 y centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético distribuido, descarbonizado, democrático, renovable, participativo y local donde las personas, los barrios y las comunidades sean las protagonistas de esta transición energética.  Para ello, promueve desde la economía social y solidaria, proyectos de inversión a través de participaciones en plantas de energía socializadas, autoconsumo fotovoltaico, ahorro y eficiencia energética o la promoción de proyectos que fomenten la cultura energética, con el objetivo de habilitar herramientas de participación ciudadana en el ámbito energético para que todas las personas puedan ser agentes activos en la transición energética.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/provivienda-y-ecooo-inician-una-colaboracion-para-fomentar-el-alquiler-asequible-de-viviendas-y-la-mejora-de-su-eficiencia-energetica/