«

»

mar 08

Provivienda con el Día Internacional de la Mujer

WhatsApp Image 2017-03-08 at 09.15.05 (1)

El Día Internacional de la Mujer se celebró un 8 de marzo por primera vez hace algo más de cien años. Esta fecha hace referencia a la muerte de 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en 1908, tras el incendio provocado ante su negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por sus condiciones laborales. A menudo se habla del siglo XX como “el siglo de las mujeres”, ya que progresivamente, a través de huelgas y protestas como la mencionada, se fueron conquistando en la mayor parte del mundo derechos que, hasta entonces, a ellas les habían sido específicamente negados: derecho al voto, a la Educación, a la libertad de movimientos o a la propiedad, entre otros.

A pesar de estos importantes avances, en la actualidad, si bien en muchos países las leyes procuran una igualdad entre mujeres y hombres, la realidad es muy diferente. Un mundo equitativo se caracterizaría por tener el mismo número de mujeres que de hombres en la política, en las empresas, en los libros de Historia, mujeres que no sean maltratadas ni violentadas, mujeres que no vean obstaculizados sus sueños por tener sobrecargas de responsabilidades en la familia. Un mundo donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos.

Es necesario que las instituciones, organizaciones y toda la sociedad civil nos impliquemos en lograr la no discriminación o exclusión de las mujeres. En este sentido, desde Provivienda nos sumamos a estas reivindicaciones, puesto que uno de los múltiples ámbitos en los que la mujer se enfrenta a discriminación es la vivienda.

WhatsApp Image 2017-03-08 at 09.14.35

Entre otras actividades programadas para este día, desde el Programa “Acogida temporal e integración para solicitantes y personas beneficiarias de protección internacional”,se han planteado varias acciones, como la que llevamos a cabo ayer, 7 de marzo. Uno de los colectivos con los que trabaja Provivienda es con las personas refugiadas, todas ellas han huido de sus países de origen porque su vida corría peligro, por una u otra razón. Las mujeres refugiadas o desplazadas se enfrentan a unas problemáticas añadidas respecto a los hombres en su misma situación: mayor riesgo de agresiones físicas y sexuales, responsabilidad del  cuidado de los miembros de la familia, menor acceso a trabajos, aunque sean informales, mayor riesgo en su salud durante el embarazo o lactancia, etc. Por ello es necesario incorporar la perspectiva de género de manera continuada, con el fin de fomentar la inclusión real de las mujeres.

“Cambiar la ignorancia que no me permite ver la realidad de otras personas y aprender de todas las personas diferentes y con sus diferencias crecer en igualdad de oportunidades seamos hombres o mujeres de cualquier país”

Compañera del Programa de Protección Internacional, opinando sobre qué se puede hacer por la equidad en el día a día.

En esta actividad, participaron alrededor de 25 mujeres y hombres refugiados/as procedentes de varios países, Sudán, Camerún, Marruecos, Venezuela, Ucrania, etc., en la que ofrecieron diferentes visiones sobre este tema. Se habló de las dificultades comunes de las mujeres para conciliar, o incluso poder desarrollar, la vida laboral, de su responsabilidad en los cuidados y en el hogar, así como las barreras, formales e informales, para acceder al espacio público. Reflexionamos también sobre las problemáticas específicas de cada país de las personas asistentes: en algunos países, las mujeres tienen que tener un tutor hombre (marido o familiar) para poder, entre otras, disponer de sus propios ingresos económicos o realizar algún viaje. Además, se debatió sobre la invisibilidad de los aportes de las mujeres o sobre los trabajos diferenciados entre hombres y mujeres y las brechas salariales.

“Nadie tiene derecho de decidir quién puede o no puede hacer algo, si una mujer decide ser minera porque ella quiere que lo sea” 

Hombre venezolano alojado en en el Programa de Protección Internacional

Finalmente, todas las personas asistentes coincidieron en que la igualdad real nos afecta y beneficia a todas las personas, tanto a hombres como a mujeres, por lo que nuestra implicación en ese proceso es fundamental. Retomando las palabras de una de las mujeres alojadas en este proyecto,

“La sociedad se divide 50% de hombres y 50% de mujeres, y para que exista equidad, se tiene que avanzar de forma conjunta, no se avanza si un 50% de la población no trabaja en conjunción con el otro 50%”

 Mujer sudanesa alojada en el Proyecto de Protección Internacional 

WhatsApp Image 2017-03-08 at 09.14.37 (1) WhatsApp Image 2017-03-08 at 09.14.39

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/provivienda-con-el-dia-internacional-de-la-mujer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>