Intermediación Social Inmobiliaria
Zona Norte

Alicante

Dirección C/ Unamuno, 1 1º B Centro Socioeducativo Unamuno, ALICANTE (Ver plano)

Código postal 03011

Teléfonos 965 174 254
649 859 657

Fax 965 178 797

Horario Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 09:00 a 14:00. Martes de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30

Horario de verano Desde el 18 de junio hasta el 14 de septiembre, el horario es de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

Correo electrónico viviendanorte@provivienda.org


Resumen


¿Que es el Programa de Intermediación Social Inmobiliaria?

Es un servicio gratuito del Patronato Municipal de la Vivienda, especializado en materia de vivienda y gestión inmobiliaria, se basa tanto en la ayuda de búsqueda de viviendas a quien lo soliciten, como a la búsqueda de inquilinos para aquellos propietarios de viviendas que deseen arrendar sus inmuebles. El Patronato municipal de la Vivienda es agente colaborador de la Red ALQUILA de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y medio Ambiente. El programa está gestionado por la Asociación Provivienda; y cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro de la Iniciativa Urbana (URBAN) prevista en el Eje 5 “Desarrollo sostenible Urbano y Local” del P.O. FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013”. “Una manera de hacer Europa”.


Información para propietarios


Déjenos su vivienda

REQUISITOS PARA GESTIONAR SU VIVIENDA EN EL PROGRAMA

El programa municipal de Intermediación Social Inmobiliaria dispone de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler en el municipio de Alicante. Los requisitos que debe tener su vivienda son:

  • Estar ubicada en el municipio de Alicante.
  • Tener condiciones dignas de habitabilidad
  • Estar al corriente de pago de la comunidad de propietarios, I.B.I y de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • Tener contratados y dados de alta los suministros de la vivienda (agua, luz, gas etc.).
  • Seguir las indicaciones del personal técnico del programa para adecuar la vivienda para el arrendamiento si fuera necesario. (retirada de mobiliario y decoración, arreglo de instalaciones, etc.)

GARANTIAS Y SERVICIOS OFERTADOS

El Programa ofrece una serie de garantías y servicios gratuitos si alquila su vivienda a través del mismo.

  • Buscamos inquilinos para su vivienda que reúnan garantías económicas suficientes.
  • Enseñamos, mediante visitas, su vivienda a los posibles inquilinos interesados.
  • Realizamos un inventario exhaustivo de los muebles y enseres indicando el estado en el que se encuentran.
  • Redactamos el contrato de arrendamiento basado en la L.A.U (Ley de arrendamientos urbanos).
  • Mediación entre las partes y asesoramiento jurídico durante la duración del contrato, sin cobertura de defensa jurídica.
  • Posibilidad de contratar a precio reducido un seguro de garantía de cobro.

Si estuviera interesado en el programa y su vivienda cumple los requisitos señalados tendríamos que realizar la valoración de su vivienda para poder fijar la renta mensual.

VALORACIÓN DE LA VIVIENDA

Para poder realizar la valoración de su vivienda, la visitará un técnico del programa con usted. En la visita se valorarán diferentes aspectos de habitabilidad, limpieza, estado del mobiliario, estado de conservación de las instalaciones y otras circunstancias que rodeen a la vivienda.
Para ello firmará la solicitud de valoración e inclusión en el programa que le facilitaremos en la oficina. Se fijará una fecha para la valoración y nos desplazaremos a su vivienda.
Una vez realizada se le entregará un informe de valoración en el que quedará reflejado el precio que le ofrecemos.
Si lo desea podemos realizarle on-line una pre-valoración con carácter provisional a la espera de visitar su vivienda. Para ello debe enviarnos a nuestro mail viviendanorte@provivienda.org las fotografías de todas las estancias de la vivienda y de la entrada y fachada del edificio junto con la solicitud de pre-valoración on-line cumplimentada que le facilitaremos. Esta pre-valoración queda siempre sujeta a inspección ocular de la vivienda.

ALTA DEL EXPEDIENTE PARA LA GESTIÓN DEL CONTRATO

Si está interesado en el precio que le ofrecemos tendría que entregarnos la documentación que le señalamos a continuación con el fin de formalizar el expediente y empezar a gestionar su vivienda:

  • Fotocopia de la escritura de la propiedad pasada por el registro o nota simple del registro de la propiedad.
  • Fotocopia del DNI de los propietarios.
  • Fotocopia del IBI y tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • Fotocopia del recibo de la comunidad de propietarios.
  • Fotocopia de recibos de agua y luz.
  • Fotocopia de la cuenta bancaria donde quiera que se le realicen los pagos.
  • Copia de llaves para poder realizar las visitas a la vivienda.

Se le realizará y firmará la nota de encargo de gestión inmobiliaria a la entrega de la documentación y comenzaremos a realizar las visitas a su vivienda. En el momento en el que tengamos una persona interesada le llamaremos para comunicárselo y fijaremos una fecha para firmar el contrato de arrendamiento.
FIRMA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
El día de la firma de contrato acudirán las dos partes a firmar a la oficina. En este acto la parte arrendataria le hará entrega de un mes de fianza y del pago total o de la parte proporcional del mes en curso, según el caso.
Se determina como se van a realizar los pagos de suministros y se firman todos los documentos relativos al contrato que son los que se señalan a continuación:

  • Contrato de arrendamiento según L.A.U.
  • Relación de muebles y enseres y el Estado general de la vivienda.
  • Documento de fianza personal, en el caso de que la parte arrendataria necesitara avalista.

FORMULARIOS RELATIVOS AL CONTRATO

Una vez firmado el contrato, debe rellenar y entregar dos formularios que le facilitarán en la Conselleria de Hacienda en la calle Churruca, 25:

  • Modelo 806: con este modelo tiene que depositar la fianza en alguna caja autorizada.
  • Modelo 600: con este modelo se pagan el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

SEGUIMIENTO DE CONTRATO

Se realiza durante toda la duración del contrato mediación entre las partes y asesoramiento jurídico, sin cobertura de defensa jurídica.

Información para demandantes


Rellenar la solicitudBuscador de viviendas

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN LA BOLSA

El Programa Municipal de Intermediación Social Inmobiliaria del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante gestionado por la Asociación Provivienda, dispone de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler con rentas inferiores a las del mercado libre
Para poder inscribirse en el programa los requisitos que debe cumplir son:

  1. Disponer de un contrato laboral con al menos un año de antigüedad, ser autónomo y tener al menos un año de actividad o ser pensionista. De los ingresos netos de los que disponga se podrán destinar un 40% al pago de la renta de alquiler de la vivienda.
    En caso de no contar con los requisitos económicos mencionadas, tiene la opción de aportar un aval o fiador personal que garantice el pago de la renta, el cual tendrá que cumplir las mismas condiciones que el solicitante.
  2. No disponer de antecedentes de morosidad.

INSCRIPCIÓN EN LA BOLSA

Para inscribirse en la bolsa debe rellenar una solicitud. Puede hacerlo en nuestra oficina ubicada en la calle Unamuno, 1, 1º b o en nuestra página web www.provivienda.org. En éste último caso, para hacer efectiva el alta de la solicitud deberá ponerse en contacto con la oficina, antes de los 15 días siguientes de haber rellenado la misma, para su confirmación.
Dicha solicitud tendrá una vigencia de un año. Puede volver a inscribirse si lo desea siempre que cumpla los requisitos del programa.
Para poder formalizar la solicitud debe aportar la documentación necesaria, que variará dependiendo de los requisitos con los que haya accedido al programa:

  • Si dispone de un contrato laboral de al menos un año de antigüedad:
  • Fotocopia del D.N.I de todas las personas que firmen el contrato de arrendamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas nóminas en las que aparezca la antigüedad en la empresa. (En caso de no aparecer en la nómina, vida laboral “actualizada”)
  • Si es autónomo:
  • Fotocopia del D.N.I de todas las personas que firmen el contrato de arrendamiento.
  • Fotocopia de los tres últimos recibos de la cuota de autónomo.
  • Fotocopia de los cuatro últimos trimestrales del I.R.P.F.
  • Fotocopia de la última declaración anual del IVA.
  • Si es pensionista:
  • Fotocopia del D.N.I de todas las personas que firmen el contrato de arrendamiento.
  • Fotocopia del certificado de pensiones.

VISITAS A LAS VIVIENDAS EN BOLSA

Para poder consultar y visitar las viviendas que tenemos disponibles en la bolsa puede hacerlo de dos maneras:

  • Puede consultar todas las viviendas disponibles en nuestra web www.provivienda.org. Si le interesara visitar alguna de ellas tendría que llamarnos al 965.17.42.54 y facilitarnos la referencia de las viviendas que desea visitar.
  • Puede pasarse por nuestra oficina en la calle Unamuno, 1,1º b, para concertar una cita para visitar la vivienda.

Para poder optar al alquiler de una vivienda es requisito indispensable visitarla. Las visitas se realizarán por el personal técnico del programa aunque en ocasiones puede ser el propietario quien la muestre. Nosotros le daremos esa información previamente a la visita.

FIRMA DEL CONTRATO

La firma del contrato de arrendamiento queda sujeta a la aprobación del seguro de garantía de cobro.
El día de la firma de contrato debe traer el documento sobre la protección de datos que le facilitaremos firmado. Si dispone de aval debe traer firmado por los avales el documento de aval que le entreguemos.
Se traerá en metálico el pago de la fianza (un mes de renta) y el pago del total o de la parte proporcional del mes de arrendamiento. En la firma del contrato firmará los siguientes documentos:

  • Contrato de arrendamiento según L.A.U.
  • Relación de muebles y enseres y del Estado general de la vivienda.
  • Seguro multirriesgo de hogar que tiene vigencia de un año y se ofrece de manera gratuita.