»

oct 09

Nota de prensa de fePsh ante la muerte en Sevilla de Piotr Piskozub

fePsh logo

Tras la muerte de Piotr Piskozub en Sevilla, fePsh  apoya y suscribe los comunicados de Cáritas Diocesana de Sevilla y de las entidades convocantes de la concentración de hoy (APDHA, SAT, ODS, AMURADI, Comisión de vivienda 15M Macarena, CNT – entre otras-) a las 20.00 horas, en el Albergue Municipal de dicha ciudad.

9 de octubre.- En consonancia y total sintonía con dichos comunicados, queremos manifestar nuestra profunda tristeza e indignación por la muerte de Piotr Piskozub, víctima de una situación de no acceso a sus derechos humanos que, en nuestro Estado, muchas mujeres  y hombres viven cada día. Siendo en este caso aún más dolorosa su muerte, no sólo por su juventud, sino también porque tuvo la oportunidad de ser acompañado en su enfermedad y no recibió la asistencia a la que tenía pleno derecho.

Desde la fePsh venimos reclamando hace tiempo a las Administraciones Públicas y a todas las entidades que de una manera u otra estamos presentes en la terrible realidad cotidiana de las personas en situación de sin hogar, medidas concretas que puedan prevenir y enfrentar la situación de invisibilidad de más de treinta mil personas que viven en las calles de nuestras ciudades. Invisibilidad que tiene consecuencias terribles y que en la muerte de Piotr, encuentran su reflejo más hiriente para una sociedad que se quiere entender como inclusiva y humana.

Una vez más, volvemos a poner de manifiesto la absoluta y urgente necesidad de un Plan Estatal de prevención y lucha contra el sinhogarismo que contemple y garantice una coordinación adecuada y un enfoque integral en el desarrollo del mismo, entre vivienda, trabajo,  política social y  salud.

De una forma específica solicitamos el acceso al derecho a la salud para las personas en situación de sin hogar.  Denunciamos las grandes dificultades para tener un trato digno, adecuado y un seguimiento de sus diversas situaciones y enfermedades. Constatamos que no se trata  de una situación coyuntural sino estructural que  se ha hecho más difícil si cabe, tras la última reforma sanitaria, que no facilita la atención adecuada a personas en situación de máxima exclusión de una manera integral y coordinada entre todos los que intervienen en día a día.

No se puede demorar más el trabajo coordinado y holístico-integral. La calle está enfermando y matando a seres humanos.

Hace unos días murió,  esta vez en Bilbao, Jesús con tan solo 30 años, situación denunciada  por  la Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar ‘BesteBi’,  desgraciada y tristemente, estas muertes  visibilizan la invisibilidad social a la que se somete en vida a las personas sin Hogar, una forma sin duda de maltrato social.

Siguiendo el lema de nuestra Campaña de las Personas sin hogar 2013, alzamos nuestras voces para decir: ¡NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR!.

Porque son derechos, y no regalos. ¡Todos los seres humanos han de vivir con dignidad!

Información adicional

- Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar “BesteBi” de Bizkaia. http://www.bestebi.net/

- Comunicado de prensa de Cáritas Diocesana de Sevilla: http://www.caritassevilla.org/modules/news/article.php?storyid=1090

- Comunicado de prensa de APDHA, SAT, ODS, AMURADI, Comisión de vivienda 15M Macarena, CNT y otras entidades sociales:  https://www.facebook.com/#!/photo.phpfbid=593875217346033&set=a.114304971969729.14794.100001706792451&type=3&theater

Para más detalles, contactar con:

Lluís Guilera– San Juan de Dios: 93 630 30 90 – 677 500 893 lluis.guilera@ohsjd.es
Gema Castilla - RAIS Fundación: 911108984-669 969 470 comunicacion@raisfundacion.org
Ángel Arriví - Cáritas Española: 91 444 10 16 – 619 04 53 81 aarrivi.ssgg@caritas.es

Notas para la Edición:

La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh) agrupa a más de 40 entidades y es un espacio de encuentro de distintas realidades del sinhogarismo (ETHOS: sin techo, sin vivienda segura, sin vivienda digna, sin hogar…) y es un foro de diálogo desde donde se quiere: sensibilizar a la población, generar opinión y poner en la agenda política. Sus miembros son: Arrels Fundació – Cáritas Española – FACIAM – Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Aragón-San Rafael – Asociación Realidades – Provivienda – Rais Fundación - Red Acoge – Consorci “La Sopa” Centre d´Acolliment i Serveis Socials de Girona- Solidarios para el Desarrollo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/nota-de-prensa-de-fepsh-ante-la-muerte-en-sevilla-de-piotr-piskozub/