«

»

oct 23

La crisis y el contexto cultural, claves de la tardía emancipación juvenil en España

23 de Octubre de 2012

Según la investigación “Jóvenes y Emancipación en España”, realizada por la FAD y Obra Social Caja Madrid La crisis y el contexto cultural, claves de la tardía emancipación juvenil en España:

  • La investigación pone de manifiesto que la difícil coyuntura económica actual está acentuando las dificultades para el proceso de emancipación de los jóvenes, que ya de por sí es tardío, y cuya edad media se sitúa entorno a los 29 años.
  • “Jóvenes y emancipación en España” presenta una visión completa de cómo, cuándo y por qué deciden (o no) y pueden (o no) emanciparse los jóvenes españoles.
  • El estudio está realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.

La gran crisis económica iniciada en 2008 está influyendo de manera decisiva en el retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles que se sitúa ya en torno a los 29 años. Sin embargo, existen también otros elementos determinantes relacionados con características culturales, modelos familiares y políticas públicas que contribuyen sobremanera a que, junto a Italia, seamos el país europeo en el que más tarde se van de casa los jóvenes.

En definitiva, la investigación pone de manifiesto que la difícil coyuntura económica actual está acentuando notablemente el tradicional modelo español de emancipación juvenil, que ya de por sí es tardío.

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación sociológica “Jóvenes y emancipación en España”, realizada por la FAD y Obra Social Caja Madrid que ha sido presentada hoy en Madrid por el coordinador de Obra Social Caja Madrid, José Guirao; el director general de la FAD, Ignacio Calderón; y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.

Puedes encontrar el texto completo de la investigación en la página de la Obra Social Caja Madrid::

Jóvenes y Emancipación en España

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/la-crisis-y-el-contexto-cultural-claves-de-la-tardia-emancipacion-juvenil-en-espana/

1 ping

  1. Volver a casa de los padres después del divorcio - Divorcios.es

    […] han modificado un porcentaje de los modelos familiares convencionales que, junto con la emancipación tardía a consecuencia del paro y la inestabilidad laboral, han cambiado el popular “síndrome del nido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>