«

»

feb 19

El Consell Insular de Menorca presenta junto a Provivienda la Oficina Insular de Vivienda Social-Servicio de acompañamiento

rdp

La consejera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda, Cristina Gómez, el Director General de Arquitectura y Vivienda del Govern de las Illes Balears, Eduard Vila, la responsable de programas de Provivienda, Josune Huidoboro Rodríguez, y la técnica de Vivienda del Consell Insular de Menorca, Elisa Marí Pons, han presentado esta mañana la Oficina Insular de Vivienda Social-Servicio de Acompañamiento.

La Oficina se abrirá el próximo martes 13 de febrero y está ubicada en el mismo local donde se encuentra el IBAVI, calle del Carmen 1, y estará integrada por una abogada, una trabajadora social y una administrativa. Además, las profesionales de la Oficina se trasladarán a los diferentes servicios sociales municipales para ofrecer atención en función de la demanda que haya, siempre con cita previa.

La finalidad principal de la Oficina es la de apoyar y colaborar con los recursos existentes en la Isla en materia de exclusión residencial para trabajar de forma coordinada y en red en la atención a las personas, familias y colaboradores lectivos que se encuentran con una problemática relacionada con el acceso a la vivienda. Es por ello que, a pesar de tener la ubicación en Maó, las profesionales se trasladarán a los diferentes municipios, dando asistencia directa a los Ayuntamientos.

La Oficina Insular de la Vivienda llevará a cabo, entre otras tareas:

  • Información y asesoramiento social y jurídico a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, desahucios de alquiler, cláusulas abusivas y otras situaciones similares.
  • Intermediación hipotecaria ante entidades bancarias, comunidades de propietarios o suministradoras de servicios básicos (agua, gas, electricidad), siempre que se trate de deudores de buena fe y afectación del primer y único vivienda. Colaboración con los letrados designados de oficio por el ICAIB y plataformas sectoriales, así como implementación de medidas de segunda oportunidad.
  • Apoyo a los usuarios en determinadas actuaciones judiciales en supuestos excepcionales y de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.
  • Apoyo e intervención social a nivel individual / familiar o grupal a personas y familias en exclusión residencial o en riesgo de exclusión residencial.
  • Establecimiento de líneas de coordinación y colaboración con los servicios social comunitarios básicos (SSCB) de los Ayuntamientos, así como con otros servicios, entidades y organismos relacionados con el tema de la vivienda.
  • Recogida y registro de datos relacionados con la vivienda que permitan la elaboración de censos, diagnósticos, planes y propuestas de actuación, dirigidas a mejorar la situación habitacional de la ciudadanía de Menorca, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Las tareas de asesoramiento que llevará a cabo abarcan el ámbito social, tanto de carácter individual como grupal, así como de ámbito jurídico, tanto penal como civil. También pretende desarrollar acciones de difusión y de divulgación, además de colaborar en la realización de estudios a partir del registro sistemático de los datos que recoja con el objetivo de planificar futuras acciones.

Este nuevo servicio pretende ser un referente a nivel insular en temas de vivienda social con una voluntad de colaboración y cooperación con otros agentes e instituciones. Es por ello, que no se trata de una oficina dirigida únicamente a ciudadanos con problemas de acceso a vivienda o personas en situación de exclusión social, sino también un servicio para aquellos propietarios que quieran poner sus inmuebles en alquiler y tengan dudas sobre cómo hacerlo o las garantías que tendrán.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/el-consell-insular-de-menorca-presenta-junto-a-provivienda-la-oficina-insular-de-vivienda-social-servicio-de-acompanamiento/