«

»

nov 16

Declaración de Bérgamo (FEANTSA)

FEANTSA_colour_JPEG

Declaración de Bérgamo

La pobreza ha ido en aumento desde el lanzamiento de la Estrategia Europa 2020. De hecho, desde su aprobación en 2010, 6 millones de personas más viven actualmente en la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea (UE). La UE se ha alejado del objetivo que fijó en 2010 de sacar a 20 millones de personas de la pobreza.

El aumento de la pobreza también ha llevado a un aumento dramático del número de personas sin hogar y de personas amenazadas por desahucios en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

El sinhogarismo es un desafío social imperioso en toda la UE. Se niega a las personas el acceso a derechos fundamentales y se incurre en significativos costes sociales. En el marco de su compromiso con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la UE juega un papel importante en el apoyo a los Estados miembros para desarrollar y mantener las estrategias de lucha contra el sinhogarismo.

FEANTSA reunió a alrededor de 450 profesionales y activistas que trabajan con diferentes situaciones de sinhogarismo en su Conferencia Política de 2014: “Abordar el sinhogarismo en la UE “, celebrado en Bérgamo, Italia. Los participantes en la Conferencia discutieron un amplio abanico de desafíos en la lucha contra el sinhogarismo en el ámbito europeo y en otros lugares, así como las soluciones que existen, algunos de ellas nuevas e innovadoras.

Con una nueva Comisión Europea y un nuevo Parlamento Europeo, la Unión Europea se encuentra en un momento de inflexión. En su reciente discurso de inauguración, la Comisaria de Asuntos Sociales, Empleo e Inclusión, Marianne Thyssen, expresaba que el sinhogarismo es para ella una prioridad  clara.  FEANTSA  acoge  con  satisfacción  este  reconocimiento  de  la  importancia  del fenómeno.

Por lo tanto, FEANTSA insta a la UE y a sus Estados miembros a que pongan en marcha prácticas innovadoras y más enfoques eficaces en la lucha contra el sinhogarismo.

  1.  La UE y los Estados miembros deben diseñar planes de acción integrados en todos los niveles de gobierno para hacer frente al sinhogarismo y a los desahucios.
  2. Deben hacer frente a la creciente proporción de inmigrantes entre las personas que no tienen hogar en la UE. Mientras se mantiene el derecho a la libre circulación de los ciudadanos de la UE, la política de migración debe ser renovada para proporcionar una mayor seguridad para los ciudadanos de la UE que han emigrado a otros Estados miembros.
  3. Deben aceptar que la pobreza y la falta de hogar no son elecciones personales y que la gente no debe ser castigada o penalizada por encontrarse en esta situación.
  4.  Debe  haber  más  apoyo  a  las  personas  sin  hogar  y  a  las  personas  amenazadas  de desahucios en las políticas de vivienda – incluyendo el uso de planes de prevención de desahucios y el acceso a la vivienda, por ejemplo a través de programas que funcionan como “La vivienda primero”, como claves para reducir el sinhogarismo.
  5. La Unión Europea – a través de Eurostat – y los Estados miembros deben recopilar datos sobre las personas sin hogar que sirvan de base para elaborar estrategias eficaces contra el sinhogarismo.
  6. La UE y los Estados miembros deben tener en cuenta la dimensión legal y los derechos a la vivienda.
  7. La UE y los Estados miembros deben hacer uso de los Fondos Estructurales en su esfuerzos para combatir el sinhogarismo.

Bérgamo, 24/10/2014

Acceso a Nota de Prensa en otros idiomas

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/declaracion-de-bergamo-feantsa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>