«

»

feb 22

Campaña de No Discriminación Residencial 2012

Que una persona sea discriminada residencialmente nos concierne a toda la sociedad, seamos o no víctimas directas de la situación discriminatoria.

GENERALTodas las personas podemos ser objeto de discriminación a la hora de acceder o mantener un alojamiento. No es una cuestión “de minorías” que afecte sólo a un colectivo, sino que puede ocurrirnos a cualquier persona a lo largo de nuestro ciclo vital: por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación sexual, etc. No obstante lo anterior, dentro de las seis causas mencionadas, la discriminación basada en el origen étnico es la más extendida, tal y como han mostrado los últimos Eurobarómetros sobre discriminación en la Unión Europea.

Conviene aclarar, desde el principio, que un comportamiento discriminatorio no es sinónimo necesariamente de una actitud racista. Es decir, que una persona puede realizar un acto discriminatorio sin que tenga una actitud racista dentro de sus planteamientos vitales. Muchos de los cuales, son consecuencia del desconocimiento sobre las personas migrantes.

En el ámbito de la vivienda es frecuente encontrarse con la desconfianza y reticencias de los propietarios a la hora de alquilar pisos a personas inmigrantes, así como una opinión pública más o menos generalizada de las personas inmigrantes como inquilinos que pueden ocasionar problemas.

Según el diagnóstico del de Integración 2009-2012 de la Comunidad de Madrid, el 25,7% de los españoles trataría de evitar o rechazaría alquilarles un piso.

En este sentido, queremos contribuir a modificar esta percepción a través del conocimiento de las personas inmigrantes como personas responsables y que asumen las normas. Pero también es necesario apoyar a las personas de origen extranjero en el conocimiento de sus derechos y deberes para evitar usos inadecuados, asunción de normas no escritas y evitar abusos o explotación por el desconocimiento del mercado de vivienda. En esta línea se desarrolla la campaña de No Discriminación Residencial que ha promovido Provivienda en el último mes, integrada en un proyecto más general financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración.

El objetivo de la campaña es informar a las personas inmigrantes y a la sociedad en general sobre qué es la discriminación residencial, así como mostrar diferentes situaciones de discriminación. Partimos del hecho de que es necesario ser consciente de que se está sufriendo una situación de discriminación para poder solucionarla. Y, además de informar sobre qué es la discriminación residencial, es necesario conocer qué dice la normativa al respecto y qué se puede hacer para actuar. La línea de campaña de No Discriminación Residencial en 2012 ha estado basada en la necesidad de información para poder actuar.

Cabe recordar que, además de los actos discriminatorios, no disponer de una vivienda adecuada para el desarrollo personal y social es una vulneración de un derecho esencial. Por tanto, actuar en la dirección de eliminar la discriminación por origen étnico en el acceso y uso de la vivienda no es sólo necesario, también es una responsabilidad de todos.

Materiales de la campaña de No Discriminación Residencial 2012

acoso discriminatorio

inmobiliariasfianza

reparaciones

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/campana-de-no-discriminacion-residencial-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>