«

»

dic 26

Avance de resultados de la encuesta a las personas sin hogar 2012

Fuente: INE, www.ine.es/

El 21 de diciembre en vísperas del fin de semana de Nochebuena y Navidad cuando todos nos preparábamos para unos días de descanso junto con nuestras familias, se publicó un avance de resultados de la Encuesta a las personas sin hogar del  Año 2012.

logoine2Los datos son claros: ha aumentado el número de personas sin hogar en España. La situación en la calle se cronifica y los motivos para llegar a esta situación preocupante es que la mayoría de la gente se queda sin hogar después de perder el trabajo. Así lo dice el Instituto Nacional de Estadística, con algunos datos actualizados desde 2005.

El Instituto Nacional de Estadística elabora dos tipos de estadísticas sobre personas sin hogar: la encuesta de centros y la de personas

  • La Encuesta sobre las Personas sin Hogar (centros) tiene un doble objetivo: por un lado, conocer las principales características de los centros (prestaciones ofrecidas, población atendida, orientación, vías de acceso, fuentes de financiación, recursos humanos, recursos financieros, periodo de actividad anual, horario habitual, capacidad, ocupación); y, en segundo lugar, disponer del número de usuarios de los centros que prestan servicio a las personas sin hogar.
  • Por otra parte, profundizando en el estudio de este colectivo, se ha llevado a cabo la Encuesta sobre las Personas sin Hogar 2005 (personas), encuesta pionera en la investigación de las condiciones vitales de dichas personas, y la Encuesta a las Personas sin Hogar 2012.

Por su importancia, queremos detenernos en algunos de los resultados de la misma:

La población sin hogar atendida en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2012 fue de 22.938 personas.

Las personas resaltaron como principales motivos de su situación la pérdida del trabajo (el 45 %), no poder hacer frente al pago del alojamiento (26 %) y la separación de su pareja (20,9%).

El 45,0% de ellas se quedó sin hogar porque perdió el trabajo y el 20,9% por separación de su pareja.

En cuanto a la edad, el 57,7% de las personas sin hogar tiene menos de 45 años, el 38,4% entre 45 y 64 años y los mayores de 64 años representan el 3,9%. La edad media de estas personas se sitúa en 42,7 años.

En la población extranjera sin hogar se observa mayor peso de las edades más jóvenes. El 78,6% de los extranjeros sin hogar tienen menos de 45 años, frente al 40,2% de los españoles. Esta diferencia se acentúa en el grupo de edad de 18 a 29 años.

En cuanto a la nacionalidad, el 54,2% son españoles y el 45,8% extranjeros. Por lo que respecta a los extranjeros, el grupo mayoritario es el de los africanos (56,6%), seguido por los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%).

Si se distribuye la población sin hogar por comunidades autónomas, Cataluña (21,3%), Comunidad de Madrid (15,4%) y Andalucía (13,1%) acumulan los mayores porcentajes. Por su parte, La Rioja (0,5%), Cantabria (1,1%) y Comunidad Foral de Navarra (1,4%) registran los más bajos.


Ver Nota de prensa del INE en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/prensa/np761.pdf

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/avance-de-resultados-de-la-encuesta-a-las-personas-sin-hogar-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>