«

»

ene 14

AVALISTAS PRESTAMO HIPOTECARIO

Pregunta

Hola buenos dias,somos avales con nuestra casa que esta hipotecada las personas a las que abalamos no pagan pero los dos trabajan y tienen nomina. No paran de llamarnos para reclamar la deuda de 23 euros y dicen que nos llevan ha juicio.Yo trabajo pero mi mujer no tenemos dos hijos y estamos negociando que el banco se quede con nuestra vivienda. Podeis decirme en estos casos que puede pasar?si tendremos que ir ha juicio tenemos que pagar nosotros el credito ,por favor que podeis informarme que pasa en estas situaciones. Gracias

Respuesta

Estimado Sr.:

Hay dos formas de afianzar un préstamo con garantía hipotecaria:

- Como avalista, se responderá de la devolución del préstamo con todos los bienes presentes y futuros; entre los que se incluyen los bienes inmuebles de su propiedad.

- Como hipotecante no deudor, aportando como garantía del préstamo un bien inmueble de su propiedad que también hipoteca en ese acto; pero el resto de bienes con los que contare no estarían afectos al pago de la deuda.

Por tanto, en ambos casos, su vivienda responderá de la devolución de las cantidades prestadas, con el límite expresado, si es que se fijó alguno, la diferencia está en que en el segundo caso el banco ejecutaría el bien incluso en el procedimiento hipotecario principal, que dirijan frente a los titulares.

En cualquier caso, el Real Decreto Ley 6/2012 prevé  que “los fiadores, avalistas e hipotecantes no deudores que se encuentren en umbral de exclusión”, es decir, que cumplan los requisitos económicos y personales recogidos en esta norma, puedan exigir que, antes de que el Banco les reclame a ellos, agoten el patrimonio del deudor principal, es decir, de la persona a la que se avala.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-8459/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>