«

»

feb 13

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Pregunta

Hola Tengo una hipoteca junto con mis padres al 33%cada uno y ahora llevamos 3 Meses sin pagar ya que Ellos son pensionistas y yo no gano nada que podemos hacer para postponer los pagos y evitar deshaucio.

Respuesta

Estimado Sr.

En primer lugar, le recomendamos comprobar si se encuentra Vd. incluido entre los colectivos que el Decreto Ley 6/2012 considera en “umbral de exclusión”, con la finalidad de poder exigir a la entidad bancaria prestamista la aplicación del Código de Buenas Prácticas; los requisitos son:

-       Que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere el límite de 3 veces IPREM.

-       Que, en los cuatro años anteriores a la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa en sus circunstancias económicas o que hayan sobrevenido circunstancias familiares que determinen su especial vulnerabilidad.

-       Que la cuota hipotecaria superior al 50% ingresos netos unidad familiar.

-        Que los miembros de la unidad familiar carezcan de otros bienes.

-       Que el préstamo garantizado con hipoteca recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.

-       Que el préstamo carezca de otras garantías o que, existiendo éstas, carezcan de bienes suficientes para hacer frente a la deuda.

-       Que, en caso de existir codeudores que no formen parte de la unidad familiar, cumplan los mismos requisitos.

 

Asimismo, es necesario que la entidad bancaria se encuentre adherida al Código de Buenas Prácticas y que el precio de compra de la vivienda no supere los límites establecidos en la norma.

 

Las medidas que contempla el Código de Buenas Prácticas son:

- Reestructuración de la deuda, que incluye:

1.- Carencia en la amortización de capital durante 5 años.

2.- Ampliación del plazo de amortización hasta un máximo de 40 años.

3.- Reducción del tipo de interés a Euribor+0,25% durante el periodo de carencia.

- Una quita sobre el capital pendiente, si así lo estima la entidad bancaria.

- Dación en pago de la vivienda para saldar la totalidad de la deuda, con alquiler social sobre la misma durante un plazo de dos años satisfaciendo una renta anual del 3% del importe de la deuda en el momento de la dación.

En cualquier caso, le aconsejamos que intente negociar con el Banco una solución extrajudicial al conflicto planteado, entre la que se encontraría una posible reestructuración de la deuda, aunque la bajada de cuota implica alargamiento del periodo de amortización del préstamo y de los intereses devengados, o la propia dación en pago.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-7370/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>