«

»

ene 20

OBRAS CONSERVACIÓN RENTA ANTIGUA

Pregunta

Hola yo vivo en una finca antigua de alquiler el contrato esta a nombre de mis abuelo no tengo ni cuarto de baño ni cocina y en la finca donde vivo se a quedado una vivienda libre con cuarto de baño y cocina entonces fui a proponerle un cambio a la cámara de propiedad que es la que administra la finca y me lo denegaron el motivo era que no van alquilar ninguna vivienda en esa finca ahora viene mi duda cuando me entero que van hacer obras en la vivienda que yo solicite el cambio para alquilarla. ¿Pueden negarme ami el alquiler de esa vivienda y alquilarla a otra persona.
Cuando yo no dispongo de cocina ni cuarto de baño.Muchas gracias de antemano

Respuesta

Estimado Sr, a salvo que la vivienda que ocupa tenga algún régimen de protección pública, si el propietario de la finca es un particular (o empresa no pública), deberá solicitarle a él los arreglos oportunos para mantener la vivienda en condiciones de habitablidad, entre ellos la falta de baño y/o cocina, que puede pasar por, efectivamente, alquilarle la vivienda que comenta.

Para ello tendrá que solicitárselo de forma fehaciente (burofax con certificación de texto), y es posible que el propietario se quiera acoger a la repercusión que se regula en la Disposición Transitoria 2ª de la LAU,

Que es una recuperación de los gastos invertidos para la financiación de las obras, reintegro que se hará efectivo en un periodo de 10 años. La cantidad a repercutir será la resultante de aplicar al capital invertido en la reparación las deducciones obtenidas por subvenciones o ayudas públicas recibidas por el propietario; a esta cantidad se le sumará el interés legal del dinero correspondiente a dicho capital para un periodo de cinco años.

 

La cantidad a repercutir habrá de ser abonada por el arrendatario en un periodo de 10 años, a razón de un 10% anual hasta su completo pago; no obstante, la cantidad anual a pagar no podrá superar la menor de las dos cantidades siguientes: 1)Cinco veces el importe de la renta vigente, más las cantidades asimiladas a la misma. 2) El importe del Salario Mínimo Interprofesional.

 En caso de que no le haga caso, tendrá que acudir a la vía judicial para solicitárselo. Para una mayor ampliación de la consulta, consulte nuestro servicio online “Provivienda Asesora”

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-7254/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>