«

»

dic 09

ARRENDAMIENTO

Pregunta

Hola voy a alquilar mi piso por primera vez y me gustaría recibir toda la información que me pudiesen facilitar para hacer todos los trámites necesarios como arrendataria; firma de contrato privado o no,fianza,informacion requerida a los inquilinos..
Como me afectaría a niveles fiscales declarar el alquiler percibido si me están deduciendo por hipoteca por Primera Vivienda? Si los inquilinos dejan el piso puedo volver a percibir la deducción por Primera Vivienda?
Gracias

Respuesta

Estimada Sra, es muy conveniente, que firmen un  contrato por escrito donde se recoja como mínimo la identificación de las partes y de la finca (aunque no se diga nada el arrendatario tiene derecho a prórrogas anuales hasta alcanzar tres años), la renta y la duración. La Ley de Arrendamientos Urbanos tras su reforma permite más pactos que en su versión anterior, como el sistema de actualización de la renta, renuncia a los derechos de adquisición preferente en venta, introducción del correo electrónico como medio de notificaciones, y da ciertas ventajas si el arrendamiento se inscribe en el Registro de la propiedad.

La fianza para vivienda permanente es un mes, y el arrendador debe depositarla en la Administración correspondiente. Si se está deduciendo por préstamo para vivienda permante, salvo casos excepcionales no podría deducirse por alquiler.

Para mayor información (o redacción del contrato) puede contratar nuestro servicio “Provivienda Asesora”, a través de la Web.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-7215/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>