«

»

sep 09

OBRAS ARRENDAMIENTO

Pregunta

Le escribo según las indicaciones de una compañera de trabajo que también tuvo problemas con la vivienda que había alquilado y que solucionó muchos problemas ponendose en contacto con Ustedes.

Empiezo diciendo que el contrato original de alquiler todavía no lo he firmado porque me llegò con semanas de retraso (la propietaria tuvo que enviarlo por correo). Así que para que me entregaran las llaves del piso tuve que firmar una copia escaneada (y no sé si tiene validez legal o no – que sería mi primera pregunta).

Según el contrato el inquilino tiene que dar de alta los suministros, pero ni la inmobiliaria ni la propietaria sabían que hace falta el certificado electrico y el certificado del gas natural. Despuès de muchas conversaciones con Endesa y varias empresas de instalaciones por fin la propietaria se dió cuenta que sin certificados no puedo dar de alta. Pero lo peor es, que después de haber llamado los electricistas para averiguar que me hagaran esto certificados, nos enteramos de que el piso no estaba hecho según la normativa. Para poder dar de alta, había que hacer algunas cositas en el piso y la propietaria no quería porque según el proyecto depositado por el arquitecto en el ayuntamiento, todo

Respuesta

Estimada Sra:

El contrato está plenamente vigente, puesto que ha habido entrega de posesión a cambio de precio. En cuanto al tema de la falta de certificación eléctrica y de gas, se puede entender que son requisitos necesarios para mantener la vivienda en correcto estado de funcionamiento, y no incluibles en el concepto de “alta de suministros”, por lo que es un gasto que compete al propietario. Puede Ud. resolver (dar por finalizado el contrato) por incumplimiento de una de las obligaciones esenciales del propietario, y exigir daños y perjuicios, o, si le interesa continuar, requerir al propietario formalmente para que las realice, en cuyo caso, según el artículo 26 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, si las obras impiden vivir en la vivienda, se deberá suspender el contrato, tanto la ocupación de la vivienda como el pago de las rentas.

Otra opción es que, si tras requerirle no realiza las reparaciones en un plazo, las realice Ud. pero sin descontárselo de renta, reclamándoselas en un procedimiento judicial verbal (sin Abogado y Procurador hasta 2.000.-€).

Por último, con respecto a la inmobiliaria, la ley 18/2007 catalana de vivienda impone sanciones para comportamientos abusivos, le recomendamos acudir a un servicio público de consumo y presentar una denuncia administrativa contra ellos.

Para un asesoramiento más completo, con posible redacción de escritos, le remitimos por correo electrónico presupuesto.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-7096/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>