«

»

ago 29

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Pregunta

Hola estoy separada de mi piareja,teniamos en comun un piso,el se quedo en el paro y yo tambien,se decidio alquilarlo,pero el inquilino no me paga y se ha generado un deuda de cuatro meses,que yo no puedo pagar y mi ex no quiere saber nada de esa deuda,yo he intentado pagar algun mes,pero cada vez debo mas dinero al banco y ami familia,ya no se que hacer,si dejo de pagar al banco,cuanto tiempo se tarda en hacer elembargo,tengo una hipoteca de 130000 euros y ahora si lo vendo no me darian mas de 95000,no tengo para seguir pagando el resto de la hipoteca,por favor me podriais asesorar? puedo hacer lo de alquilarselo a mi hijo por un euro,no tengo ni para comer,vivo de lo que me da mi familia,gracias por vuestra ayuda

Respuesta

Estimada Sra:

Para poder resolver el contrato de arrendamiento con el inquilino por impago puede acudir a un procedimiento judicial de desahucio, que requiere Abogado y procurador, aunque probablemente le salga más económico ofrecerle el abandono de la vivienda a cambio de perdonarle lo que debe.

Le aconsejamos hable con el banco cuanto antes, y les solicite la aplicación del “Código de buenas prácticas”, regulado en el Real Decreto Ley 6/2012, deberán hacerlo de forma obligatoria si se han adherido al mismo (lo han hecho casi todas las entidades bancarias), se cumplan los baremos sobre precios de adquisición contenidos en la norma y concurran en el deudor los requisitos económicos y personales también recogidos en dicha norma.

El contenido de las medidas son: 1º. Reestructuración de la deuda, que incluye Carencia en la amortización de capital durante 5 años, ampliación del plazo de amortización hasta un máximo de 40 años, reducción del tipo de interés a Euribor+0,25% durante el periodo de carencia. 2º Una quita sobre el capital pendiente, si así lo estima la entidad bancaria. 3º Dación en pago de la vivienda para saldar la totalidad de la deuda, con alquiler social sobre la misma durante un plazo de dos años satisfaciendo una renta anual del 3% del importe de la deuda en el momento de la dación.

Si no le es aplicable el Código, intente igualmente negociar con el banco, dependiendo de las perspectivas que tenga, una bajada de la cuota (aunque la deuda total aumenta al hacerlo el plazo de devolución), una carencia (dejar de pagar capital/intereses temporalmente), aunque implica igualmente incremento de deuda, o dación en pago, es decir, entregarles la vivienda a cambio de un perdón total de la deuda.

El tiempo total hasta que finalice el procedimiento ejecutivo depende de los Juzgados y de la prisa que tenga el banco, suele durar unos dos años, pero no implica que se salde la deuda totalmente (deuda inicial + intereses ordinarios, intereses moratorios y costas), sino que el resto una vez subastada y adjudicada la casa, que no cubra aquélla con el dinero obtenido, puede serle exigida en el futuro.

El alquiler a su hijo no evitaría la ejecución, sólo sería así en contratos anteriores al 06/06/2013, que el juzgado hipotecario, tras analizarlo, considere válidos porque no se han hecho para “defraudar” al banco.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-7049/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>