«

»

ago 12

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Pregunta

Hola lo primero comentaros mi caso.hace unos años me compre un piso con mi mujer y desde hace un año lo abandonamos y dejamos de pagar la hipoteca porque en el edificio entraron cerca d veinte familias de ocupas de raza gitana y crearon mucha inseguridad y insalubridad la situacion a salido en varios programas de televisión.tengo una nia de 4 años.y ahora puedo dormir por las noches .mi pregunta es que puedo hacer para acabar lo mejor posible.el banco dice que no es su problema .responderme por favor.Gracias

Respuesta

Estimado Sr.:

Efectivamente, con independencia de que Ud. ocupe o no la vivienda en la actualidad, la propiedad le corresponde y, además, es deudor de un préstamo que ha sido garantizado con una hipoteca sobre la vivienda. Por tanto, esto implica que si Ud. no abona las cuotas hipotecarias pactadas, el Banco podrá iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria.

No obstante, por lo que Ud. refiere entendemos que la pérdida de la titularidad de la vivienda no sería un inconveniente puesto que parece que no está interesado en seguir manteniéndola por los referidas dificultades en la convivencia; si bien el problema podría surgir en el supuesto de que, una vez subastada y adjudicada la casa, con el dinero obtenido no se consiguiera saldar la totalidad de la deuda pendiente, que comprendería capital restante, intereses ordinarios, intereses moratorios y costas; es decir, que al capital realmente pendiente de devolución se le suman una serie de cantidades que hacen que la cantidad reclamada se incremente notablemente.

Por todo lo anterior, entendemos que lo más aconsejable sería que iniciara una negociación con el Banco con la finalidad de que éste aceptara la cancelación total de la deuda con la dación en pago de su vivienda; además, si Ud. cumple determinados requisitos económicos y personales recogidos en el Real Decreto Ley 6/2012 podría exigir al Banco la aplicación del Código de Buenas Prácticas que, entre otras, recoge como medida la dación en pago de la vivienda para saldar la totalidad de la deuda pendiente.   

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-6956/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>