«

»

jul 09

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Pregunta

debo 3 meses de hipoteca y me amenaza el banco de que si no pago ya mismo al menos una mensualidad me derivan a los abogados para desahucio…pueden hacerlo? el mes que viene ya empieza a cobrar mi marido y les he ofrecido empezar a pagar mensualidad y media hasta quedar al dia pero me dicen que ya debiendo tres no pueden hacer nada que es automatico..si es asi pierdo mi casa? y cuanto tiempo pasaria hasta que me echen?tengo un hijo de 6 años y no tengo a donde ir???estoy desesperada gracias por adelantado, un saludo.

Respuesta

Estimada Sra:

La última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil detalla que, para interponer demanda ejecutiva por impago de cuotas de préstamo hipotecario, es necesario que se adeuden, al menos, tres mensualidades completas de cuotas impagadas o una cantidad equivalente a tres meses de cuotas; no obstante, esto es un mínimo, el Banco no tiene porqué demandar automáticamente cuando se deba esta suma.

Cuestión diferente es que las sucursales, por su normativa interna, estén obligadas a pasar los expedientes de impago a otro departamento diferente, normalmente el departamento jurídico, cuando se deban tres cuotas para que sean ellos quienes tramiten la demanda. Aún así, lo normal es que se tarde más tiempo en interponer demanda, pues, tendrán que preparar la documentación, acudir al Notario para que acredite la cantidad debida, redactar la demanda, …

Por otra parte, a pesar de que el Banco hubiere presentado demanda, la Ley le concede la posibilidad, dentro del procedimiento ejecutivo, hasta el momento de la subasta, de rehabilitar el préstamo hipotecario si abona la cantidad debida hasta ese momento, más los intereses moratorios sobre esta cantidad y las costas, si la vivienda ejecutada es su vivienda habitual.

Por tanto, le aconsejamos que, en la medida de lo posible, siga abonando las cuotas hipotecarias para evitar que se acumule una cantidad impagada importante e intente mantener contacto con alguna persona de referencia del Banco.

Por último, una opción que podrían barajar es solicitar refinanciación del préstamo a través de una novación del mismo, es decir, reducir las cuotas a abonar mensualmente, pero teniendo en cuenta que esto supone un alargamiento del plazo del préstamo, y, por tanto, un incremento de la suma total a devolver al banco.    

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-6879/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>