«

»

abr 03

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Pregunta

HOLA.
QUIERO HACEROS UNA CONSULTA EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE UNOS FAMILIARES.
ES UN MATRIMONIO DE 50 Y 52 AÑOS, AMBOS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO, Y SIN NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN NI INGRESO. DEBIDO A ESTA SITUACIÓN, LLEVAN UN AÑO Y DOS MESES SIN PAGAR UN CRÉDITO ABIERTO Y DOS PRÉSTAMOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA QUE ASCIENDEN A UN TOTAL DE 167.000€ DE DEUDA.
EL BANCO YA HA INICIADO EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL, Y LA ÚNICA OPCIÓN QUE LES DAN ES LIQUIDAR LA DEUDA PRESENTADA AL JUZGADO QUE ASCIENDE A 24000€, Y A PARTIR DE AHÍ RENEGOCIAR LAS CONDICIONES. MI PREGUNTA ES: NOS PODEMOS FIAR DE ESTO? EL BANCO PUEDE IMPONER SUS CONDICIONES SIN TENER EN CUENTA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ELLOS?Y OTRA CONSULTA: NOS PLANTEAMOS LA OPCIÓN DE QUE LOS TRES HIJOS DE LA PAREJA LES COMPREN LA CASA Y PIDAN UNA HIPOTECA POR EL IMPORTE DE LA DEUDA PARA QUE ELLOS, A SU VEZ, LIQUIDEN LA CARGA CON SU BANCO. EL PROBLEMA ES QUE DEBIDO A LA SITUACIÓN ACTUAL Y A LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE LOS HIJOS (DOS DE ELLOS YA TIENEN UNA HIPOTECA AL 50%)ES COMPLICADO QUE UN BANCO LES CONCEDA UNA HIPOTECA DE TANTO IMPORTE. EXISTE ALGUNA ALTERNATIVA A ESTO?

PARA QUE CUENTEN CON MÁS INFORMACIÓN, LES HAGO UN APUNTE: EL VALOR DE LA VIVIENDA SUPERA BASTANTE EL IMPORTE DEL TOTAL DE LA DEUDA, POR LO TANTO EL BANCO NO ACEPTARÍA LA DACIÓN EN PAGO, YA QUE SUPONDRÍA LUCRO PARA EL BANCO.

GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA, LES AGRADECEREMOS CUALQUIER CONSEJO QUE NOS PUEDAN DAR.

Respuesta

Estimada Sra.: Por los datos que nos facilita, sus padres suscribieron dos contratos de préstamo y uno de crédito prestando como garantía la constitución de hipoteca sobre su vivienda habitual, pero desconocemos si dichas operaciones han sido realizadas con la finalidad de adquirir la misma; también desconocemos si tienen en propiedad otros bienes inmuebles así como si existen fiadores que avalen las mencionadas operaciones.

El Real Decreto Ley 6/2012 incorpora un Código de Buenas Prácticas que deberá ser respetado por la entidad bancaria prestamista siempre que ésta se haya adherido al mismo, se cumplan los baremos sobre precios de adquisición contenidos en la norma y concurran en el deudor los requisitos económicos y personales también recogidos en dicha norma.

Si se dieran todas estas circunstancias, el Banco se verá obligado a aplicar las medidas recogidas, que son:

- Reestructuración de la deuda, que incluye:

 

1.- Carencia en la amortización de capital durante 5 años.

2.- Ampliación del plazo de amortización hasta un máximo de 40 años.

3.- Reducción del tipo de interés a Euribor+0,25% durante el periodo de carencia.

- Una quita sobre el capital pendiente, si así lo estima la entidad bancaria.

- Dación en pago de la vivienda para saldar la totalidad de la deuda, con alquiler social sobre la misma durante un plazo de dos años satisfaciendo una renta anual del 3% del importe de la deuda en el momento de la dación.

Finalmente, tramitado el procedimiento de ejecución hipotecaria, la Ley 1/2013 contempla la suspensión de los lanzamientos para aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y cumplan determinados requisitos económicos.

En cualquier caso, entendemos que si el valor de la vivienda supera el importe de la deuda, la entidad bancaria será más proclive a aceptar la dación en pago para cancelar la deuda pendiente; si bien habría que tener en cuenta, por un lado, que el precio por el que va a salir a subasta la vivienda no es el valor del mercado si no el que se haya pactado a tal efecto en la Escritura de préstamo hipotecario y, por otro, que a la hora de cuantificar la deuda total hay que sumar al capital pendiente de pago los intereses remuneratorios, los intereses de demora, costas y gastos.

Para mayor información o ayuda en la tramitación, pueden dirigirse a nuestro Servicio “Provivienda Asesora”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-6498/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>