«

»

nov 26

BAJA COARRENDATARIA

Pregunta

En Julio de este año firmé un contrato para un piso de estudiantes con otras dos chicas, empezando a vivir desde Septiembre. El problema está en que ellas no están cumpliendo el contrato puesto que arman fiestas y follón a todas horas y además, una de ellas ha metido a su novio a vivir con nosotras sin pagar nada, cuando en el contrato pone que no podemos tener viviendo a nadie ajeno. He intentado hablarlo con ellas, pero no me hacen ningún caso.
Aunque el contrato del piso esté puesto como el piso entero y no como habitaciones alquiladas, ¿puedo rescindir mi parte del contrato sin consecuencias?
Me han dicho que si me fuera, ellas también tendrían que estar de acuerdo en firmar y que si lo hago sin su consentimiento, pueden denunciarme.
Si no, ¿el casero tiene alguna obligación de hacer que el contrato se cumpla y hacer que esta persona deje de vivir aquí?Gracias.

Respuesta

Estimada Sra:Para poder desligarse del contrato de forma legal el documento correcto es una baja, o novación subjetiva (cambio de uno de los arrendatarios), firmada por el propietario y sus compañeras coarrendatarias. Cualquier falta de aceptación por éstas personas implica una cesión inconsentida del contrato (de Ud. hacia el resto de coarrendatarias), que podría dar lugar a que el propietario instara la resolución del mismo. Sin embargo el procedimiento es largo (juicio ordinario), no es probable que el propietario, si recibe la renta total, se meta en éste tipo de procedimiento.
Si no consigue que sus compañeras le firmen la baja, al menos comuníquelo de forma fehaciente (burofax) al arrendador, explicando los motivos. Si el contrato especifica que todas responden solidariamente, él podrá seguir exigiendo la renta a cualquiera de las coarrendatarias, por lo que no le reclamará nada, lo malo es si no pagan la totalidad de la renta, en cuyo caso lo más sencillo para él es instar un desahucio por falta de pago. Las coarrendatarias podrían exigirle a Ud la parte que no ha abonado si no han aceptado la baja.
Por otra parte, habría que ver cuál es la indemnización que han pactado para el caso de incumplimiento contractual.
Si quiere un informe más exhaustivo, o la redacción del documento correspondiente, le remitimos a Provivienda Asesora, a través de nuestra Web.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-6066/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>