«

»

oct 11

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Pregunta

Hola:

Hace tres años que mi ex-pareja dejó de pagar la hipoteca y me he hecho cargo yo de la misma asi como de los impuestos y demás. Ahora me he quedado en paro y no se cuanto tiempo voy a poder pagar la hipoteca, ya he intentado negociar con el banco pero demomento no encontramos solución. Mi madre deja de ser avalista este mes ya que se ha amortizado 23.000 euros del capital del prestamo hipotecario que es por lo que nos avalaba. La questión es que yo tengo unas participaciones en unas viviendas por la herencia de mi padre junto con mis hermanos. La pregunta que me gustaria realizar es que si yo dono esas participaciones a mi madre y de aqui un mes dejo de pagar la hipoteca seria eso alzamiento de bienes o podria acarrearme algun problema?

Muchas gracias

Respuesta

Estimado Sr.:

Si Usted ha suscrito un contrato de préstamo garantizado con hipoteca sobre una vivienda junto con otra persona, ambos son responsables solidarios de la devolución del dinero prestado; cuestión diferente serán las reclamaciones que se pueden hacer entre Ustedes en cuanto a pago de las cuotas, uso de la vivienda. Por tanto, para la entidad bancaria prestamista es indiferente quién abona las cuotas del préstamo; es más, en una posible negociación para la reestructuración de la deuda en base al Código de Buenas Prácticas, en principio, se tendrían en cuenta las circunstancias de ambos titulares.

En cuanto a la posición de su madre como avalista, sin examinar su escritura en concreto, lo habitual es que las escrituras contengan cláusulas en las que se disponga que la responsabilidad de los avalistas, a pesar de estar perfectamente cuantificada, no cesará hasta el pago completo de la deuda; es decir, que aunque su madre responda por 23.000 euros y Usted ya haya amortizado esa cantidad, la responsabilidad de su madre no se entiende extinguida, sino que continuará hasta que el préstamo se devuelva en su integridad.

La última cuestión que nos plantea sobre la posibilidad de donar a su madre una parte indivisa de propiedad sobre una vivienda; de forma estricta, podría considerarse un delito de alzamiento de bienes; no obstante, al ser una pequeña parte de propiedad de una vivienda, los Bancos no suelen estar interesados en el embargo y subasta de la misma, llegando incluso a aconsejar en algunos casos que se deshagan de este tipo de propiedad porque automáticamente implicaría la negativa a la hora de acogerse al Código de Buenas Prácticas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-5926/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>