«

»

ago 23

EJECUCIÓN HIPOTECARIA INQUILINO

Pregunta

Buenos días , hace 5 años mi marido y yo compramos una segunda vivienda como inversión para tener algo para nuestro hijo.. pusimos de aval nuestro piso y ahora estamos en una situación muy delicada y no podemos hacer frente a los pagos.. seguimos pagando peligrosamente, pero lo sacamos de nuestra comida y es inaguantable la situación. Mi marido tienen negocio que tendrán cerrar por la cantidad de dinero suele deben.. Nosotros nos casamos regimen de reparación de bienes y yo no trabajo.
El piso hipotecado está a nombre de mi marido que lo tenía el antes de casarnos.
Que puedo hacer para que no nos quiten nuestra vivienda?
No podemos seguir pagando la otra y es imposible vender nada ahora.
De antemano le agradezco su tiempo .
Un saludo.

Respuesta

Estimada Sra.:

 

Dado que la vivienda hipotecada no es el domicilio habitual de los deudores hipotecarios no se puede exigir al Banco la inclusión en el Código de Buenas Prácticas regulado en el Real Decreto-Ley 6/2012, pues, este es uno de los requisitos para poder acceder al mismo, como también lo es que la familia carezca de otros bienes patrimoniales, que no se cumple al tener dos viviendas.

 

En cuanto a la vivienda familiar aportada como garantía, existen dos formas de prestar la misma:

- El avalista responde de la devolución del préstamo con todos sus bienes presentes y futuros; entre los que se incluyen los bienes inmuebles de su propiedad.

- El hipotecante no deudor aporta como garantía del préstamo un bien inmueble de su propiedad que también hipoteca en ese acto; pero el resto de bienes con los que contare no estarían afectos al pago de la deuda.

Por el texto de su consulta, parece que también han hipotecado la segunda vivienda, luego el Banco lo tendrá más fácil a la hora de satisfacer su crédito.

 

Por tanto, el problema se encuentra en que no se puede obligar legalmente al Banco a que acepte la dación en pago como forma de satisfacción total de la deuda, lo que supone que éste puede perfectamente hacer efectiva la garantía sobre la segunda vivienda aportada; por ello, le recomendamos que negocie con el Banco esta forma de satisfacción de la deuda, u otras como la reestructuración de la deuda, si bien teniendo en cuenta que la disminución de la cuota hipotecaria supondrá un alargamiento del plazo de devolución y un incremento de los intereses.

Si desea mayor aclaración, contáctenos a través del Servicio “Provivienda asesora”, en la web.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-5516/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>