«

»

abr 02

EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Pregunta

Hola.Soy pensionista de una PNC. Mis ingresos no llegan a los 400€ al mes.Me tocó un premio de un concurso de televisión en el año 2009.

En el 2004 me dieron una vivienda VPO en la cual vivo yo sólo a duras penas.

Con el dinero del premio di una entrada para hipotecar un piso en Gijón para mis padres (jubilados)y mi hermana (discapacitada).

Los dos pisos están a mi nombre.

Mis padres por cuestiones de salud y también económicas no quieren vivir en el piso que compré y yo no los puedo obligar a hacerlo, evidentemente.

No puedo pagar las dos hipotecas, la del piso VPO y la del piso de Gijón.

La hipoteca que me dieron en Gijón para el piso era preconcedida y me dijeron que se la hubiesen concedido a cualquiera (indigentes, gitanos, vagabundos, etc etc) con sólo aportar la entrada que yo en su día pude dar gracias a premio que me tocó.

Los directivos de mi banco que es el mismo banco que me preconcedió la hipoteca en Gijón me dijeron que ellos jamás me hubiesen concedido la hipoteca y que ellos no tenían nada que ver con la oficina de Gijón pero que lo habían hecho mal.

El piso VPO que es de alquiler bajo lo puedo ir pagando y tendría donde vivir por lo menos pero el de Gijón es imposible de pagar. Ya debo 3 letras y no creo que pueda acogerme a cualquier ley de dación en pago que pueda salir ya que no es mi primera vivienda.

Aún así me gustaría pedirles consejo y preguntarles si en dado caso de perder mi piso de Gijón también se irían a por mi piso VPO y entonces yo quedarme en la calle.

Podría no ejecutarse el desahucio de mi segunda vivienda en Gijón la cual mis padres no quisieron o estoy obligado a alquilarlo o venderlo (todos sabemos que eso es casi imposible).

A que me podría acoger en caso de que saliese una ley anti-desahucios?

Muchas gracias anticipadas y un cordial y cariñoso saludo desde Asturias,

-Luis Miguel Rosal

Respuesta

Estimado Sr:

Efectivamente, el Real Decreto 6/2012 que establece los requisitos para la aplicación del Código de buenas prácticas por los bancos (reestructuración de la deuda, quita, o dación en pago), sólo se aplica para la vivienda habitual. No obstante, intente negociar con el banco alguna de éstas medidas, en particular la dación en pago, aunque en este caso no son vinculantes para el banco; es aconsejable que conste de modo fehaciente (burofax, por ejemplo) que ha solicitado al banco la dación en pago, pidiéndole expresamente que no inicie un procedimiento judicial para el cobro de lo adeudado (el procedimiento implica una serie de gastos adicionales que luego podrían exigirle, además de que el valor por el que el banco se adjudicará la vivienda en subasta ya implica una devaluación).

Si finalmente el banco iniciara el procedimiento ejecutivo para el cobro de la deuda, el Real Decreto 27/2012 sobre paralización de los lanzamientos, exige que la vivienda sea habitual

En cuanto a la comunicación de la responsabilidad del pago de la segunda vivienda sobre la VPO, no queda claro si ésta es propiedad suya o es alquilada. Sólo en el primer caso, podrían dirigirse también contra ella, ejecutándola. Si se hipotecó la VPO al adquirir la segunda podrían ejecutarla en el mismo procedimiento ejecutivo hipotecario; si no es así, y quedara deuda pendiente tras la finalización de éste procedimiento, en virtud de la responsabilidad de toda persona con todos sus bienes frente al pago de la hipoteca, podrían ejecutarla en uno posterior

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-4501/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>