«

»

feb 25

IMPAGO HIPOTECA

Pregunta

en 2004 mi ex pareja y yo compramos un piso en tenerife.. Bueno èl lo comprò y quizo ponerlo tambièn a mi nombre..Nuestra relaciòn se terminò hace 2 año y acordamos que èl iba a encargarse del piso y que si se vendìa yo no iba a reclamar dinero.. Asì que me despreocupè por completo. Pues en estos dias ha llegado una carte del tribunal,que por lo visto èl ha dejado de pagar la hipoteca y supongo que el banco quiera embargar el piso.. Ambos ahora estamos residentes en italia,yo no trabajo ni tengo propriedades y èl si.. Que consecuencias desastrosa debo esperarme?? Y sobre todo,dentro de una semanas tendrè que presentarme al juzgado..que les digo? espero haberme explicado bien,por favor me gustarìa conocer vuestras opiniones y se aceptan consejos…

Respuesta

Estimada Sra:

Por la información aportada, es usted copropietaria de una vivienda cuya adquisición se realizó mediante la formalización de un préstamo con garantía hipotecaria.

En cuanto a la devolución del préstamo, desconocemos si únicamente su ex pareja figura como deudor hipotecario o si usted también, además de copropietaria, es deudora hipotecaria, por lo que respondería de la devolución del mismo con todos sus bienes presentes y futuros.

Por otra parte, si se ha producido el impago de una o varias cuotas hipotecarias, lo más seguro es que el Banco haya declarado la amortización anticipada del préstamo con la consiguiente reclamación de capital pendiente, intereses y costas.

Por tanto, lo aconsejable sería hablar con la entidad bancaria para llegar a una solución amistosa del conflicto, que podría pasar por una refinanciación de la deuda e incluso la dación en pago de la vivienda.

Si no se llega a un acuerdo, el Banco entablará un procedimiento de ejecución hipotecaria que finalizará con la subasta de la vivienda; además, si con el importe obtenido no se cubre la totalidad de la deuda (algo habitual en esta época), la entidad bancaria podrá iniciar un procedimiento ejecutivo ordinario para cobrar la parte que quede sin cubrir, para lo que reclamará el resto de bienes de los deudores hipotecarios.

Finalmente, el hecho de residir fuera de España no es óbice para la prosecución de los procedimientos ejecutivos, que seguirá su cauce sin la personación del deudor. Además, se podría embargar tanto el salario percibido en el extranjero como las propiedades allí ubicadas de la parte deudora, sería más lento pero perfectamente posible.

Lo anterior sin perjuicio de que, en virtud de los acuerdos a los que llegara con su ex pareja (que deberán poder ser probados) pueda exigirle el pago de las cantidades que le reclamen a Ud.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-4369/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>