«

»

dic 10

PLAZO DURACIÓN CONTRATO

Pregunta

En Enero voy ha hacer dos años que estoy viviendo de alquiler, ya se me ha pasado el plazo para dar la notificación de la no renovación automática del contrato para otro año. Si quisiera concluir el contrato, ¿con avisarle con un mes es suficiente? ¿tengo que idemnizar de alguna manera al arrendador? En el contrato no pone nada sobre este caso, únicamente hace referencia a la conclusión del mismo cuando se cumple el plazo de renovación. Gracias

Respuesta

Estimada Sra: si está ocupando la vivienda como residencia habitual y permanente, se aplica automáticamente la Ley de Arrendamientos Urbanos (ley 26/1994) que establece en su art. 9 que “si la duración del contrato fuera inferior a cinco años, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo”.
Por tanto, siguiendo el tenor literal de la norma, parece que sólo se puede comunicar la no renovación en este plazo, no fuera de él, las consecuencias podrían ser que el propietario le exigiera daños y perjuicios, cuya cuantía, al no haberse concretado en el contrato,tendría que probar.
Dado que no ha respetado el plazo de 30 días por poco tiempo, le aconsejamos intente la comunicación (preferiblemente por burofax con certificación de texto), aunque corre el riesgo de que el propietario se quede con la fianza en concepto de indemnización, en cuyo caso podría reclamársela a través de un juicio verbal por reclamación de cantidad sin Abogado ni Procurador (hasta 2.000.- €).

Un saludo y gracias por su consulta

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-3860/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>