«

»

nov 15

DEDUCCIÓN CUENTA VIVIENDA

Pregunta

Bon dia!!!Tengo una cuenta vivienda abierta el 18 de diciembre de 2008.
La cuenta vivienda tiene un plazo de 4 años. Estoy viendo pisos y hay uno que me interesa.
Desearia mayor información sobre la cuenta vivienda y las deducciones fiscales y sobretodo si un contrato de ARRAS dentro de los 4 años me serviria para no devolver el dinero.Muchas gracias

Respuesta

La deducción viene recogida en los arts. 68 de la ley 35/2006 de IRPF, y en su Reglamento de desarrollo (Real Decreto 437/2007); que recogen una deducción sobre las cantidades depositadas en entidades de crédito en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.

El citado reglamento establece que se perderá el derecho a la deducción “cuando transcurran cuatro años, a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda”.

Para Hacienda, la fecha de adquisición de inmuebles se determinará según lo establecido en el artículo 1.462 del Código Civil, es decir cuando se entregue la cosa, poniéndola en poder y posesión del comprador.. En el caso de bienes inmuebles, la escritura pública equivaldrá a la entrega salvo que de la escritura se deduzca lo contrario.

En el caso de compra de vivienda terminada, el contrato privado sólo tendría el valor de “título”, siendo necesario en nuestro derecho para la transmisión de la propiedad de una cosa que se complete con el “modo” (la entrega de la cosa). Por tanto, el contrato de arras sin entrega paralela de la posesión no será válido para entender que ha adquirido dentro de plazo (véase Consulta vinculante Dirección General Tributos V0354-04).

POr contra, en vivienda en construcción, el propio reglamento equipara la adquisición a la construcción, cuando el contribuyente entregue cantidades a cuenta al promotor de aquéllas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

Un saludo y gracias por su consulta

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/asesoramiento-3691/

1 comentario

  1. nuria

    Hola. Quería saber si al tener una cuenta vivienda y he comprado una casa en la escritura podría poner a mi pareja o tengo q esperar. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>