«

»

nov 26

25-N: Una mirada sobre la violencia contra las mujeres.

Coordinadoras acto 25N CM

Compañeras de Provivienda, en el acto de la Comunidad de Madrid para conmemoriar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ayer, 25 de Noviembre, se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y Provivienda estuvo presente en los actos institucionales organizados por la Comunidad de Madrid, para sumarnos al absoluto rechazo a la violencia que sufren las mujeres a manos de quienes son o han sido sus parejas.

Queremos contribuir a la sensibilización sobre esta problemática que supone una vulneración de los derechos y las libertades fundamentales y que sigue siendo una realidad en nuestro territorio. Para ello, compartimos el testimonio de una de las mujeres alojadas en nuestros programas, que nos plantea con su experiencia, otra mirada sobre la violencia contra las mujeres.

Aprovechamos, además, para recordar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico  016.

Hoy he aprendido el significado del 25 de noviembre y qué ocurre este día. Hoy nos hemos sentado para hablar de la violencia y no he podido evitar acordarme de mi país, allí hay mucho machismo y muchos hombres que maltratan a sus mujeres sin que esto ni si quiera esté mal visto por el resto de las personas. Incluso un hombre puede pegar a su mujer en público y el resto de las personas solo lo observarán y pensarán “algo habrá hecho ella”.

Allí las mujeres no tienen autonomía, primero son los padres quienes deciden todo por ellas, si pueden trabajar o no, si pueden estudiar, si pueden salir a jugar a la calle, si pueden ir a un curso, si pueden tener un móvil  y luego cuando se casan pasan a decidirlo los maridos.

Muchas familias creen que un hombre y una mujer no pueden ser solo amigos, tampoco creen que hombres y mujeres seamos iguales y los hombres tienen un papel de peso solo por ser hombres. Esto es así, una verdad indiscutible. Ellos pueden hacer lo que quieran porque son hombres.

Después de haber vivido una historia de violencia muy fuerte con mi expareja he estado mucho tiempo teniendo miedo a los hombres. Ahora no tengo miedo de ellos, ya puedo sentirme más o menos cómoda si hay hombres en mi entorno, pero todavía no quiero ni pensar en casarme de nuevo o en enamorarme.

Ahora, cuando ya ha pasado algún tiempo después de haber salido de mi país y de la relación con  mi expareja, puedo decir que me siento más segura de mi misma. Ahora quiero libertad y autonomía, quiero tener un trabajo y depender de mí misma. Esto no sería posible en mi país y si alguna vez vuelvo y me obligan a hacer algo que yo no quiero me volveré a ir tan pronto como esto ocurra porque ya no puedo permitir que me controlen más.

Creo que en mi país es necesario que las cosas cambien, yo no me veo capaz de cambiarlas, pero es necesario que cambien.

Ahora no pienso mucho en todo esto, solo pienso en mí y en mi hijo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/25-n-una-mirada-sobre-la-violencia-contra-las-mujeres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>