«

»

nov 23

25 de noviembre, un día para la conmemoración

violencia1

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en honor a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana. En los años 80, los movimientos feministas latinoamericanos tomaron la fecha de su muerte como referencia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y la ONU la adoptó en 1999.

Desde enero a noviembre de 2018, en España ha habido 45 mujeres asesinadas por violencia de género.  Según datos del Ministerio del Interior, cerca de 1000 desde 2003, cuando comenzaron las estadísticas específicas sobre violencia de género. Sin embargo, estos datos no cuentan a las víctimas mortales colaterales (hijos/as, otros familiares, etc.), lo cual nos da una idea de la magnitud de un problema social del que, recordemos, los asesinatos son sólo la punta del iceberg, ya que con muchas las mujeres las que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual y/o económica) y a menudo no encuentran en los poderes públicos una respuesta acorde.

Si bien la violencia de género ya no se considera, como antaño, una situación (que no problema) que debía resolverse en casa y cada vez más somos testigos de que la lucha contra ella toma más espacios en la opinión pública, las leyes y las políticas, aún queda mucho camino por recorrer para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias. Debemos cuestionar y cuestionarnos los roles y estereotipos de género presentes en nuestra manera de relacionarnos y de establecer vínculos afectivo-sexuales, trabajando constantemente desde un enfoque de masculinidades alternativas y empoderamiento femenino.

En este sentido, desde Provivienda procuramos la incorporación de la perspectiva de género en los programas que llevamos a cabo y, además, durante estas fechas conmemorativas nos sumamos a las iniciativas que, desde los lugares donde trabajamos, se desarrollan por parte de la ciudadanía o las instituciones. Por otra parte, este año, desde el servicio de Dinamización de espacios públicos del Servicio de convivencia vecinal e intervención y acompañamiento socioresidencial de Puente de Vallecas (Madrid), contamos con el grupo de lectura teatralizada “Y Punto Mujeres”, además de organizar, desde otros centros, actividades de sensibilización y empoderamiento. También, desde los equipos de Cataluña, nos hemos adherido al Manifiesto al manifiesto que han publicado las Instituciones catalanas con motivo de este día. 

Animamos, por tanto, a todas las personas a participar en aquellos actos o eventos que se organicen en conmemoración en torno a esta fecha, con la finalidad de instar a los poderes públicos y a la sociedad a que esta problemática tome la relevancia que, por su magnitud y gravedad, se merece.

Enlace permanente a este artículo: http://www.provivienda.org/25-de-noviembre-un-dia-para-la-conmemoracion/